Tras un difícil año, que concluyó con una pobre alza de 1.8 por ciento, el mercado mundial de computadoras se prepara para registrar un crecimiento prácticamente plano. Y es que IDC prevé que las ventas crecerán tan sólo un 0.5 por ciento en 2012, la mayor parte de las cuales se registrarán en la segunda mitad del año, coincidiendo con el lanzamiento de Windows 8 y la disponibilidad de nuevos formatos de portátiles y ultrabooks.
“Muchos consumidores se resisten a hacer compras de PC en este momento porque los dispositivos tipo tablet, como Apple iPad, están demostrando ser una distracción poderosa”, asegura Bob O´Donnell, vicepresidente de del área de clientes y pantallas en IDC. “Sin embargo, las encuestas realizadas entre los usuarios finales nos dicen que muy pocas personas consideran a los tablets como sustitutos de sus PC, por lo que creemos que, a finales de este año, cuando esté disponible el nuevo sistema operativo de Microsoft y se incorpore a nuevos formatos de PC, el interés del consumidor en los PC comenzará a recuperarse”.
Aunque los mercados emergentes han seguido mostrando una buena demanda de computadoras, IDC ha reducido ligeramente su pronóstico en algunas regiones, como por ejemplo China, donde su previsión de crecimiento se ha reducido al 9% en 2012. Parte del ajuste realizado en los mercados emergentes proviene de la escasez de unidades de disco duro, que tiene un gran impacto en los fabricantes de computadoras de marca blanca, los cuales juegan un papel preponderante en estos mercados. Además, la perspectiva de la desaceleración de las exportaciones probablemente también afectará a las ventas de PC.
Jay Chou, analista de investigación senior de PC en IDC, señala que “2012 y 2013 traerán desafíos importantes para Microsoft y la comunidad de PC. La plataforma Wintel debe evolucionar para dar cabida a las expectativas del usuario, que busca disfrutar de computación ubicua en una multitud de dispositivos y configuraciones físicas. Windows 8 y los ultrabooks son un paso definitivo para recuperar la importancia del mercado de PC, pero su promesa de ofrecer una experiencia de tablet en un formato de PC es probable que implique un periodo de pruebas y errores, con lo que el mercado probablemente experimentará un crecimiento modesto a corto plazo”.