ABI Research prevé que este año se suministrarán un total de mil 700 millones de teléfonos móviles, un volumen de ventas que seguirá creciendo hasta el año 2016, en el que se alcanzarán los 2 mil 200 millones de unidades vendidas.
Del estudio se extrae que el principal impulsor de este crecimiento será el segmento de smartphones, cuyas ventas serán superiores a las de los segmentos de teléfonos móviles de gama baja, media y alta. Así, mientras que el volumen de ventas de terminales corrientes apenas crecerá entre 2012 y 2016, pasando de 1,080 a 1,090 millones, el número de smartphones vendidos en dicho período crecerá desde los 643 millones hasta los mil 100 millones.
Los fabricantes de equipos originales que tradicionalmente se han volcado en los segmentos de teléfonos móviles de gama baja estarán bajo una enorme presión para cambiar su cartera de producto hacia los smartphones. Teniendo en cuenta que actualmente sirven a consumidores con bajos ingresos, estos fabricantes necesitarán ofrecer smartphones asequibles para competir con los teléfonos móviles de bajo coste. “Este escenario emergente podría convertirse en una situación muy peligrosa para el negocio de telefonía de Nokia, debido a la dura competencia existente entre los segmentos de smartphones y terminales corrientes”, señala Kevin Burden, vicepresidente y director del informe sobre dispositivos móviles en ABI Research.
Fabricantes de terminales de bajo costo, como Huawei y ZTE, están dando así el salto hacia a los smartphones, lo que será un factor impulsor clave para el crecimiento y la innovación en el segmento de smartphones de menos de 150 dólares. La consultora estima que las ventas de smartphones de bajo coste crecerán en los próximos cuatro años, pasando de los 45 millones de unidades previstas para este año a nada menos que 170 millones en 2016.