Contenido Exclusivo

“Pestañee para entrar”: Samsung mejora el reconocimiento facial en Android

 

El acceso a los dispositivos es clave para su seguridad. Ahora que cada vez se almacena más información en los dispositivos móviles, mantener medidas que eviten que otras personas puedan acceder a los mismos es fundamental. En caso de robo, pérdida o alguna situación similar, los usuarios deben confiar en los sistemas de control de acceso para proteger sus dispositivos.
Google es consciente de esta necesidad y por ello la compañía ha introducido un nuevo mecanismo de desbloqueo en Android Ice Cream. Se trata de un sistema de reconocimiento facial. Al configurar los dispositivos, los usuarios pueden escoger este sistema, que registrará su rostro para que cada vez que se quiera desbloquear el móvil la cámara delantera escanee en busca de la cara. De esta manera, en teoría, a no ser que el usuario esté delante de su dispositivo este no se desbloquea.
Se trata de un sistema que en apariencia es seguro, pero ya se ha demostrado que no es perfecto. El problema principal es que el sistema de Google es capaz de captar de forma tan precisa los rasgos de la cara que también responde a las fotografías. De esta manera, con una fotografía del usuario en cuestión se puede desbloquear su teléfono sin problemas. Dado que cada vez se publican más fotos en redes sociales, la gravedad de este problema es considerable.
Samsung, que ha estado durante los últimos cinco meses adaptando Ice Cream a su interfaz, parece haber encontrado una solución. En uno de sus blogs, la compañía ha explicado que sus ingenieros han buscado mejorar la seguridad de este sistema de desbloqueo en Android. El objetivo ha sido evitar el uso de fotografías y parece que lo han conseguido.
La idea de Samsung es sencilla pero puede ser efectiva. En la versión de Android Ice Cream adaptada a sus dispositivos, el sistema de desbloqueo por reconocimiento facial funciona de igual manera que hasta el momento, con la novedad de que exige que los usuarios pestañeen para determinar con son una persona y una fotografía. De esta forma, al detectar el movimiento en los ojos, el sistema certifica que la identidad es correcta y procede a permitir el acceso al dispositivo.
Este sistema destaca por su sencillez y parece que puede ser efectivo. Una imagen ya no vale y aquellos que quieran acceder a un terminal Samsung con Android Ice Cream tendrán que buscar un nuevo sistema para engañar y vulnerar las medidas de protección del terminal.

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de ciberseguridad para la identidad, la tecnología y la confianza digital que se espera en 2025...