El impacto global de estas cifras convierte a la telefonía móvil en uno de los principales motores de crecimiento del PIB mundial. Su capacidad de generar riqueza es tal que por primera vez el Foro Económico Mundial ha incluido la telefonía móvil en general y la banda ancha móvil entre las principales métricas utilizadas para evaluar el nivel de preparación de los países en cuanto a redes en su reciente Global Information Technology Report 2011-2012.
El informe del Foro Económico Mundial, en su apartado dedicado a la banda ancha móvil, del que son autores los expertos de Qualcomm Bill Davidson y Bill Bold, estima que un aumento del 10% en la penetración de la banda ancha móvil produciría un impacto en el PIB de entre un 1% y un 1.8%. Solo la 4G representa una oportunidad de crecimiento del PIB de Estados Unidos de entre 73,000 y 151,000 millones de dólares, y de 371 mil a 771 mil nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo con los datos aportados por los expertos de Qualcomm, en 2014 el tráfico de datos móviles mensual superará al generado en todo el año 2008. Se estima además que el crecimiento de la banda ancha en países emergentes aumentará desde un 61% de las conexiones totales en 2011 hasta representar un 84% en 2016. A ese ritmo los países emergentes acabarán por superar a los países desarrollados en términos de conexiones de banda ancha móvil.
El apartado dedicado a la banda ancha móvil del informe del Foro Económico Mundial examina también las oportunidades de transformación económica y social de las tecnologías móviles en áreas como educación y sanidad. En este último sector, se estima que la monitorización remota puede reducir los costos del sistema sanitario entre 175,000 y 200,000 millones al año y generará un mercado de 1,900 millones de dólares en 2014.