El troyano Flashback se ha convertido en una de las mayores amenazas para Mac que se recuerdan. Según Kaspersky ya hay 600 mil ordenadores infectados con este virus que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para Apple. Flashback aprovechaba una vulnerabilidad en Java en los sistemas Mac. Apple ya lanzó un parche para corregir la vulnerabilidad, pero la compañía sigue luchando para ayudar a los afectados.
La intención de Apple es que todos los propietarios de Mac actualicen su sistema lo antes posible para proteger sus equipos y al mismo tiempo está volcada en eliminar la amenaza de los terminales ya infectados con Flashback. Para conseguir estos objetivos, la compañía creó un apartado en su web en el que facilita información sobre el incidente y novedades sobre los trabajos que está realizando.
Apple facilitó en esta página las actualizaciones necesarias. La compañía avisó a los usuarios sobre la necesidad de aplicar estas actualizaciones y recomendó que se revise si el sistema ha procedido a ello. Lo cierto es que las actualizaciones en Mac se realizan de forma automática una vez a la semana, pero la compañía alertó sobre el hecho de cambiar esta preferencia para que la instalación sea lo antes posible.
Además de esta iniciativa, Apple comentó que está trabajando con los principales proveedores de servicios de Internet de todo el mundo para luchar contra la amenaza que suponen los equipos afectados. Flashback consiguió crear una botnet y Apple pretende terminar con ella con la ayuda de los ISP. Se espera que próximamente Apple informe sobre los resultados de estos esfuerzos.