IDC hizo públicos los datos del mercado del PC correspondientes al primer trimestre del presente año. Un período en que Lenovo amplió su diferencia con respecto a Dell, con lo que asegura la segunda plaza del ranking gracias al fuerte crecimiento en Asia y el buen rendimiento tanto en América como en Europa. Así, el fabricante experimentó un crecimiento del 43,7% en las ventas con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las ventas de Dell cayeron un 2.1% interanual.
Lenovo logró comercializar en torno a 11.7 millones de unidades, lo que le otorga una cuota de mercado del 13.4% en el primer trimestre de este año. Además, la compañía se está acercando rápidamente Hewlett-Packard, cuyas ventas ascendieron a 15.7 millones de unidades, creciendo un 3.2% año a año y ostentando una cuota de mercado del 18%. Por su parte, Dell ocupó el tercer lugar de este ranking con 10.1 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado de 11%.
Lenovo fue ganando terreno después de un fuerte segundo semestre del año pasado, y la compañía ha hecho grandes progresos en China y otros mercados en Asia, explica Jay Chou, analista de investigación senior de IDC. Mientras, HP ha recobrado cierto impulso después de haber perdido la credibilidad y parte de su buena imagen con el plan de no vender o escindir su unidad de PC.
Mirando los datos globales, las ventas mundiales de PC ascendieron a 87 millones de ordenadores personales, un 2.3% más en comparación con el primer trimestre del año pasado. IDC había pronosticado una caída del 0,9 por ciento, en base a los problemas en el suministro de discos duros fruto de las inundaciones en Tailandia.
Para lo que queda de año, la consultora IDC pronostica un incremento en las ventas de PC, incluso pese a la competencia de tabletas y smartphones. Los ultrabooks y especialmente, el lanzamiento de Windows 8 podrían suponer un estímulo para que este mercado cierre con buenas cifras el cuarto trimestre del año.