Bien lo decía Peter Drucker, considerado el padre de la administración moderna: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Así ocurrió tras la crisis económica de 2008 – aquellas empresas que tomaron decisiones oportunas lograron sortear las adversidades financieras. Pero no sólo basta con tomar decisiones oportunas, sino las correctas, en cualquier momento y desde cualquier sitio y dispositivo, a partir de análisis avanzados e indicadores claros. Esta posibilidad la ofrecen las soluciones de analítica e inteligencia de negocio.
A mediados de enero, la calificadora Standard & Poor’s señaló que existe un 40% de posibilidades de que la zona euro entre en recesión en 2012. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió del riesgo de una recesión global comparable a la del 2008, provocada por la deuda soberana europea. Este contexto y el pronóstico de IDC, que el universo digital de información superará los siete zettabytes en 2015, generan en las empresas la necesidad de contar con herramientas que permitan acceder y analizar los datos en tiempo real para tomar decisiones acertadas con mayor velocidad.
CIO México conversó con algunos proveedores de soluciones de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) y de analítica de negocios, para conocer la evolución de dichas herramientas, los beneficios que generan y la oferta en el mercado.
Análisis inteligente
Al hablar de la evolución de la inteligencia de negocios y la analítica son temas obligados a tratar los Big Data, las redes sociales, la movilidad y colaboración, por ser aspectos relevantes que consideran las soluciones actuales.
Enrique Valladares, director de ventas de EPM de Oracle, explicó que la inteligencia de negocios comenzó cuando las empresas se interesaron en definir modelos de datos para su análisis, luego se presentaron proyectos de datawarehouse, después se dio una ola de data marts y posteriormente surgieron las soluciones de BI, que hoy en día permiten hacer reportes, análisis y proyecciones.
“El reto del BI hoy es proveer soluciones que permitan analizar los grandes volúmenes de datos así como los datos no estructurados en decimas de segundos de forma más eficiente”, afirmó Miguel Reyes, director general para España, Portugal y México de Information Builders.
Por su parte, Roberto Tatemura, director de Marketing de Intelisis, dijo: “BI son aplicaciones que han madurado; hablamos de tener bases de datos relacionales que incorporan tecnologías de extracción de información, que alimentan los sistemas de una forma más sencilla, acomodan los datos de manera estructurada, cuentan con herramientas para análisis de escenarios futuros y ahora están más orientadas hacia el usuario final”.
Carlos Parada, director general para México de MicroStrategy, coincidió en que estas soluciones han evolucionado con relación a los Big Data, “porque las empresas buscan hacer análisis de altos volúmenes de información; además, cada vez están más dirigidas al negocio y a poder ser utilizadas por más usuarios –sin que ellos dependan del área de TI–, facilitando la toma de decisiones y colaboración”.
En el caso de SAS, la empresa ha pasado de enfocarse en la analítica a incorporar soluciones de BI. Las herramientas actuales están basadas en cuatro conceptos: volumen –manejar los Big Data de una manera eficiente, controlada y estructurada–; velocidad –rapidez con que se mueve la información de un lado a otro para tomar decisiones y hacer más eficientes los procesos–; veracidad –certeza que son datos reales, confiables y obtenidos con calidad, lógica, análisis–; y complejidad –hacer útiles los datos pese a que estén cifrados, codificados o haya información basura a su alrededor–, detalló Ramón Martínez, director comercial para México de SAS Institute.
Alineación al negocio
De acuerdo con Reyes de Information Builders, entre los beneficios de contar con BI y herramientas de analítica se encuentra el acceso a la información en tiempo real y “‘batch’ para tomar decisiones; reducción de costos; conectividad a todos los sistemas, mejora en la calidad de información; medición, comunicación y dirección del rendimiento de la compañía”.
“Facilita la gestión de decisión, gracias a que ofrecen visibilidad de la información para analizar la operación de la empresa, y así implantar estrategias a fin de reducir el costo total de la operación, lograr mayor rentabilidad, mejorar procesos y generar diferenciadores competitivos, que permitan abarcar nuevos mercados o innovar en nuevos productos y/o servicios”, a decir de Tatemura.
A esto se suma la posibilidad de tener mayor control sobre la información y los procesos, mayor nivel de detalle de la operación para la toma de decisiones, lo cual se traduce en reducción de costos, incremento de ventas y una mejor utilización de los activos y elementos del negocio, en opinión de Parada, de MicroStrategy.
Para Enrique Valladares, el principal beneficio que tienen estas soluciones es la alineación de la estrategia del negocio con la operación. “Tener plasmados los objetivos en una herramienta ayuda a controlar lo que ocurre diariamente y saber cuándo se está desviando de la estrategia, para tomar decisiones al respecto”, dijo el directivo de Oracle.
Soluciones en el mercado
SAS está impulsando sus soluciones de High-Performance Computing, cuyos componentes son: grid computing, in-database analytics e in-memory analytics, para el análisis de los grandes volúmenes de datos. Asimismo, trabaja en mejorar sus herramientas de calidad de datos, limpieza de datos, integración de datos, minería y demás.
Oracle, por su parte, divide su oferta en BI Apps (Bussines Intelligence Applications), enfocadas en tener el control sobre lo que ya pasó en la compañía; y EPM (Enterprise Performance Management), aplicaciones enfocadas en alinear las estrategias con los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
MicroStrategy está basando sus nuevas soluciones y actualizaciones en cuatro pilares: Big Data, para permitir la conexión con las bases de datos más grandes del mundo; movilidad, para ofrecer la parte transaccional en los distintos dispositivos –aprovechando sus sensores, cámaras, GPS y la integración con mapas–; social intelligence, para monetizar las inversiones y esfuerzos en redes sociales; y colaboración.
Information Builders ofrece WebFOCUS, una plataforma que incluye las siguientes funcionalidades: integración (infraestructura de BI, administración de metadata, herramientas de desarrollo y colaboración); entrega de información (reporteo, dashboards, queries ad hoc, integración con Office de Microsoft, capacidad de búsqueda) y análisis (OLAP, visualización interactiva, modelos predictivos y data mining, scorecards). También, cuenta con la herramienta de calidad de datos iWay Data Quality Center (DQC).
Intelisis ha desarrollado soluciones a partir de modelos pensados por industrias, principalmente de los sectores de comercio al detalle, manufacturero, farmacéutico, inmobiliario y construcción.
También hay otros jugadores en el mercado como IBM, con sus herramientas de Business Analytics & Cognos; QlikView, cuya última versión de su plataforma es la número 11; SAP, con un amplio portafolio de soluciones; entre otros proveedores.
Sin duda, estas herramientas seguirán mostrando un alto grado de adopción. De acuerdo con un estudio hecho por Gartner, encabezan las prioridades tecnológicas de los CIO para este año. IDC estima un crecimiento interanual del 22% en la adopción de BI en la nube durante 2012. Por la parte de los proveedores, la tendencia es ofrecer soluciones especializadas por industria, incorporar funcionalidades para aprovechar la información de los medios sociales, así como la entrega de las mismas en más dispositivos móviles.