Contenido Exclusivo

¿Hay zombis chupándole la sangre a su centro de datos?

 

Si su empresa administra sus propios servidores y switches, es probable que un porcentaje de ellos sean zombis – que consumen recursos y sin hacer ningún trabajo. Deshacerse de la invasión de servidores zombis requiere de una buena administración y una documentación rigurosa.
Incluso si su empresa ha seguido la ruta de la virtualización o está aprovechando la nube, hay posibilidades de que usted siga operando por lo menos parte de su infraestructura. Y eso significa que hay altas probabilidades de que esté operando servidores y otro equipo que no está haciendo otra cosa que consumir recursos. Exacto: tiene zombis en su centro de datos.
“Este es un problema que le cuesta mucho a los centros de datos”, asegura Paul Goodison, CEO de Cormant, una compañía de administración de infraestructura. “Un servidor puede costar casi $2 mil dólares al año, y entre 10 y 30 por ciento de sus servidores están muertos. En una empresa con 4 mil servidores, si 400 de ellos lo están, tendrá una factura por los servidores que no hacen nada de $800 mil dólares al año. Eso es muchísimo dinero”.
Goodison recuerda a uno de sus clientes que pensaba que tenía 900 piezas de equipo. Cuando se realizó un inventario, se descubrieron mil 300 piezas, algunas de las cuales no tenían conexiones LAN pero seguían consumiendo energía eléctrica.
Por qué nos invaden los servidores zombis
Goodison dice que los zombis aparecen por dos razones. La primera es que un servidor es ligeramente comisionado por la empresa durante un periodo de tiempo y se convierte en un contenido más de una hoja de cálculo en algún lugar. Con el tiempo, la necesidad de la aplicación en ese servidor se elimina, pero no se realiza ningún proceso físico para quitar esa comisión, o si el proceso de hacerlo no se realiza, o sólo se completa parcialmente.
“Eliminar dicha comisión no sucede porque no están absolutamente seguros de que sea el servidor correcto”, señala. “Dicen, ‘Dejaremos a ese por ahora y volveremos más tarde con él’. Y nunca regresan”.
Es muy probable que el usuario del servicio en el servidor nunca haya sido registrado. Eventualmente sólo deja de usarse y nadie sabe. Esto es común cuando no hay una solución de administración de TI en uso, apunta Goodison. Los servidores tienden a ser comisionados cuando surge una necesidad, especialmente como parte de proyectos exprés. Con el tiempo, la organización sabe que hay un servidor físicamente ahí, pero no sabe qué hace o quién lo aprovisionó.
Tomando el control del centro de datos
Para tener el control de su centro de datos, Goodison dice que se necesita empezar con una buena documentación. Y eso no significa otra hoja de cálculo, advierte. Comienza con un registro preciso de su equipo físico, junto con la información del responsable y un registro de las conexiones de red y datos. Los switches pueden también ser zombis, de modo que usted necesita incluirlos en sus registros también. Pero también necesita una herramienta de administración de infraestructura de centros de datos (DCIM) que brinde una plataforma común de monitoreo en tiempo real de sus infraestructuras de TI y de sus instalaciones. Y sus registros deben actualizarse regularmente, incluyendo la información del responsable cuando se agrega nuevo equipo.
TAL VEZ LE INTERESE:
 
 
“Usted no debería ser capaz de poner un nuevo servidor en producción a menos que pueda identificar quien es responsable de él”, señala Goodison. “Parte del proceso de cambio es hacer que la gente documente lo que hace de una manera más estructurada. Usted necesita ver a la implementación de manera un poco más holística. Ya no se trata de sólo desplegar físicamente el servidor. Necesita asegurarse de que tenga también la documentación.
Una vez que la documentación y las herramientas están listas, necesita comenzar a consultar y analizar regularmente la información lógica a su disposición: consumo de energía, utilización de las CPU, el tráfico de la red, etcétera. Esto es particularmente importante para los servidores que usted no puede identificar inmediatamente. A menudo estas métricas pueden ayudarle a identificar un zombi, ya que la utilización de energía, los ciclos de la CPU y el tráfico a menudo no son planos en los servidores muertos.
“Usted quiere llegar a una lista más pequeñas de servidores que no sabe qué están haciendo”, agrega Goodison. “Y después querrá preguntarse, ‘¿Está este servidor debidamente identificado?’ Entremos y veamos. ¿Está trabajando? ¿Las cosas están cambiando con el tiempo?’”
“Usted necesita ver el panorama físico completo y complementarlo con los datos de las consultas”, apunta. “’¿El servidor está conectado y cuánta energía está consumiendo?”
Al final, se trata de asegurarse de que tiene una visibilidad completa de su centro de datos y cómo se está desempeñando su equipo.

“Una buena administración tiene dividendos en términos del retorno de la inversión”, concluye.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....