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Diez cosas que deben tener una tienda de aplicaciones empresariales

 

¿Cree usted que 2012 sea el año en que están floreciendo las tiendas de aplicaciones?
Las condiciones son idóneas. Durante los dos últimos años, ha habido una proliferación de empleados que utilizan teléfonos inteligentes y tablets para trabajar y más empresas están implementando programas de BYOD (traiga su propio dispositivo) que le permite a los empleados utilizar iPads, iPhones y teléfonos Android para acceder a las aplicaciones de negocio.
La tienda de aplicaciones de una compañía, lo que sigue a la tendencia de consumo comenzó con iTunes App Store de Apple y Android Market de Google (hoy llamada Google Play), es una extensión lógica del movimiento BYOD.
Pero ya sea que las empresas estén proveyendo dispositivos o estén permitiendo que los usuarios traigan los suyos, las tiendas de aplicaciones móviles ofrecen el mismo valor: distribuir aplicaciones móviles de manera eficiente y segura a los empleados y aliviar la carga de TI de migrar aplicaciones a dispositivos individuales o cargar cada aplicación en una tienda de aplicaciones pública.
Las tiendas de aplicaciones empresariales no son aún de amplio uso (se estima que 10 por ciento de las empresas tienen sus propias tiendas). Pero empresas como CDW y General Electric han implementado tiendas de aplicaciones privadas, y compañías de nicho más pequeñas, en particular en el campo de la salud, también están considerando tiendas de aplicaciones privadas con la ayuda de grandes proveedores como Cisco y jugadores más pequeños como AppCentral y Virtusa.
El sistema operativo preferido por las tiendas de aplicaciones empresariales es principalmente Android e iOS, aunque Rohit Sharma, director global de movilidad de Virtusa, recomienda mantener una tienda de aplicaciones compatible con todas las plataformas móviles para atender a los diferentes dispositivos que entran a las empresas.
“Cuesta lo mismo mantener una tienda con varias plataformas así que usted la tiene que mantener tan abierta como sea posible”, añade.
Con eso en mente, a continuación CIO México presenta diez componentes importantes que deben ser parte de cualquier tienda de aplicaciones empresariales.
Soporte para múltiples plataformas móviles
Debe soportarse a Apple iOS, Android (incluyendo a Honycomb e ICS), y BlackBerry OS (versiones 6.x, 7.x y a futuro a BlackBerry OS y BlackBerry PlayBook OS, QNX), señala Rauf A. Adil, Arquitecto en Jefe de Virtusa. Algunas empresas también podrían necesitar soporte para otras plataformas móviles como Windows Phone o Bada OS (el sistema operativo basado en Linux de Samsung).
Soporte para navegadores y aplicaciones nativas
Una tienda de aplicaciones empresariales debe permitir que se descarguen las aplicaciones en el dispositivo desde el navegador a través de un URL o a través de una aplicación de mercado empresarial – similar a Google Play Store o iTunes App Store.
Asegúrelo
Integre a la tienda de aplicaciones un solo inicio de sesión o un sistema de administración de identidades y una solución MDM (administración de dispositivos móviles) si está disponible. Las descargas de aplicaciones deben hacerse través de un SSL (HTTPS) seguro o un túnel VPN seguro. Su tienda de aplicaciones NO debe permitir descargas a través de una conexión a red insegura.
Control de acceso
Sólo los usuarios autorizados deberían poder descargar e instalar una aplicación. La autorización puede provenir de una lista de control de acceso (ACL) en el servidor que contiene autorizaciones por usuario, rol y designación o grupo. Por ejemplo, un empleado que trabaja en la administración de edificios e instalaciones no debería tener permitido descargar una aplicación móvil que estuviera diseñada para las operaciones de ventas.
Notificaciones
Los administradores deben ser capaces de enviar notificaciones usando la capacidad de empuje (push) de las plataformas móviles soportadas. Las notificaciones alertan al usuario sobre las actualizaciones disponibles para las aplicaciones instaladas en el dispositivo.
Actualizaciones en el aire
Android e iOS (5.x) ahora soporta las actualizaciones aéreas para actualizar aplicaciones existentes, instalar parches y otras tareas de mantenimiento. Y la tienda de aplicaciones empresariales debe incluir una característica para llevar las actualizaciones al dispositivo y notificar a los usuarios a través de un sistema de notificación en el dispositivo.
Registro y administración de dispositivos
Una tienda de aplicaciones empresarial debe incluir la base de datos de usuarios, dispositivos y aplicaciones. Esto también puede hacerse mediante el uso de software MDM e integrarlo con la tienda de aplicaciones. En una empresa, un usuario podría tener múltiples dispositivos móviles. De igual forma, los dispositivos pueden compartirse con diferentes usuarios, cada uno con una cuenta y un perfil distintos en el dispositivo.
Consola administrativa, administración y control centralizados
Una consola administrativa fácil de usar y basada en Internet es una característica esencial que permite a los administradores aprobar nuevas aplicaciones o actualizaciones para las ya existentes. Asimismo, les permite retirar, archivar y eliminar aplicaciones cuando es necesario.
Identificar código malicioso
El software malicioso, incluyendo aplicaciones troyanas, es un gran problema en las tiendas de aplicaciones públicas y una tienda de aplicaciones empresariales podría también ser susceptible a dichos ataques de un miembro interno, como un empleado disgustado, o del empaquetado de software y servicios de terceros incluidos con las aplicaciones empresariales hechas internamente. La tienda de aplicaciones debería ofrecer formas de identificar, prevenir y retirar aplicaciones que no se apeguen al código de conducta de la organización.
Proceso de publicación
Debe haber un proceso claro y sencillo para el envío, la aprobación y el retiro de aplicaciones que estarán en la tienda de aplicaciones. Debe publicarse una serie de lineamientos bien definida en cuanto a cuáles son las políticas aceptables para la aprobación de las aplicaciones. También hay un área en la que las mejores prácticas, las políticas y los lineamientos de diseño pueden validarse y aplicarse.

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