“Ahora nos gustaría estar en un mundo sin SOPA y sin ACTA”. Con esta frase, Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, ha mostrado su postura en relación con las polémicas leyes que luchan contra la piratería en Internet.
Es más, Kroes destacó que, en su opinión, la Ley ACTA está más muerta que viva, al expresar sus dudas de que ésta finalmente llegue a entrar en vigor. Y es que, para la vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Agenda digital, las protestas “han despertado” a los políticos en Bruselas.
A pesar de este rechazo a la Ley Anti-Falsificación, Neelie Kroes aboga por adoptar medidas que permitan a los artistas y a todos aquellos que trabajen en el mundo de la cultura obtener una remuneración justa. Y es que, para Kroes la era digital no implica que los contenidos tengan que ser gratis, sino que, lo que significa es que “hay que buscar alternativas”.
Neelie Kroes expresó su opinión en la antesala de que el Parlamento Europeo vote si finalmente ratifica o no el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, votación prevista para los meses de junio o julio. La Ley antipiratería ha creado controversia en Europa, desde que se ratificase el pasado mes de enero. La mayoría de los grupos que se oponen a ACTA consideran que ésta facilitará que los gobiernos hagan de los ISP auténticas policías que espíen a sus usuarios. Aunque la Ley ACTA no establece específicamente que se puedan llevar a cabo estas medidas, sí que deja una puerta abierta.