Las empresas de mayor desempeño están adoptando nuevos modelos de trabajo que aprovechan la inteligencia colectiva de una organización y sus redes para generar nuevas ideas y soluciones que apunten a una mayor rentabilidad y crecimiento, reveló el IBM Global CEO Study 2012.
El estudio basado en entrevistas a 1,790 ejecutivos en 64 países y 18 sectores de industria en todo el mundo revela que los CEO están cambiando la naturaleza del trabajo, para forjar relaciones más estrechas con los clientes, asociados y una nueva generación de empleados en el futuro, por esto, en lugar de utilizar el e-mail y el teléfono como sus principales canales de comunicación, emplearán las redes sociales como nueva vía para la participación directa.
Hoy, sólo 16% de los CEO utiliza plataformas sociales de negocios para conectarse con los clientes, pero se estima que ese porcentaje aumentará a 57% en un plazo de tres a cinco años. Según el estudio de IBM, las compañías que tienen un mejor desempeño que sus pares tienen un 30% más de probabilidades de identificar la apertura como influencia clave en su organización, a menudo caracterizada por un mayor uso de los medios sociales como determinante de la colaboración e innovación.
Otro dato destacado es que más de la mitad de los CEO (53%) planean utilizar la tecnología para facilitar mayor trabajo en alianzas y colaboración fuera de sus organizaciones, mientras que 52% están empezando promover una mayor colaboración interna. Los CEO consideran las habilidades interpersonales de colaboración (75%), comunicación (67%), creatividad (61%) y flexibilidad (61%) como factores clave del éxito de los empleados para funcionar en un entorno más interconectado y complejo.