¿Qué tienen en común equipos de futbol como el Barcelona FC, Manchester United y Monterrey? Un entrenador líder y a jugadores con las habilidades necesarias para llevarlos a la victoria.
Es inevitable comparar el liderazgo que se aplica en el futbol con el que se ejerce al interior de las empresas. Una cabeza que planea las jugadas y estrategias, así como un equipo que sabe seguir las indicaciones y puede tomar decisiones por sí mismo, jugadores que asumen roles de liderazgo al interior de la cancha, y que aprenden de sus derrotas y de sus triunfos.
Para Omar Pineda, director ejecutivo de Tecnologías de la Información de ProMéxico, haber jugado futbol desde muy pequeño, y llegar incluso hasta las ligas profesionales, le ayudó a desarrollar una visión sobre el manejo de un equipo.
“Yo jugaba de portero. Y cubrir esta posición te permite ver lo que cada jugador hace en la cancha”, asevera. “Un portero también dirige a sus compañeros, no solamente el director técnico, pues tiene la capacidad de ver a todos desde la portería y tener un panorama completo del campo de juego”.
En los genes
Omar Pineda reconoce que toda su vida se ha sentido atraído hacia la tecnología. Cuenta que de niño desarmaba juguetes, radios, televisiones, lo que estuviera a su alcance. “No los componía, sólo los desarmaba porque necesitaba entender cómo funcionaban”.
Su primer contacto con una computadora se remonta a la época de la secundaria, cuando el plantel en el que estudiaba formó parte de un programa de clases de computación. “Era un proyecto piloto en el que participaban algunas escuelas secundarias del Estado de Hidalgo y de la Ciudad de México. Y es así como utilizo por primera vez una computadora”, comenta el CIO.
“Eran computadoras Printaform con el sistema operativo MS-DOS. Aprendimos a entender la programación y utilizar el lenguaje GW-Basic, así como el sistema de administración de bases de datos dBASE en sus primeras versiones”, recuerda.
Después de haber participado en este proyecto, fue casi natural decidir lo que estudiaría: Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, la cual cursó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México. De hecho, dice, a su familia también le pareció lo más acertado y lo apoyaron en todo momento.
Mientras cursaba la ingeniería, Pineda trabajó en el área de Asociaciones Estudiantiles, donde convivía con estudiantes de diferentes carreras. Y fue ahí donde conoció a Eduardo Seldner, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, quien lo invitaría después de graduarse a hacerse cargo de aspectos más administrativos qué técnicos en la campaña del entonces candidato a la presidencia, Vicente Fox.
Sledner se incorporaría más tarde al Comité Nacional del PAN, a dónde invitaría una vez más a Pineda a colaborar en asuntos administrativos. Sin embargo, el CIO sigue sintiendo el llamado de estar en un área técnica, y es ahí donde comienza a hacerse cargo de la infraestructura de TI, para después hacer lo mismo en la Presidencia de la República. Así, con la experiencia y conocimiento acumulados, en enero de 2008 se incorpora a ProMéxico como director ejecutivo de Tecnologías de Información. Hoy suma más de 12 años de experiencia y varios reconocimientos, entre los que destaca el otorgado a “Los 100 Mejores CIOs de México”.
Buscando el equilibrio
Como responsable del área de TI de este organismo gubernamental que promueve la exportación de productos mexicanos y atrae la inversión extranjera, Omar Pineda dedica largas horas a sus responsabilidades. Al cuestionarle cómo busca equilibrar su vida profesional y personal, responde que si bien no es fácil lograrlo, busca “cerrar sicológicamente” las actividades del día, y volverse a conectarse a la mañana siguiente. “También tratamos mis compañeros y yo de salir de la rutina sin hablar del trabajo, dando otro sentido a la convivencia”.
También cuando tiene oportunidad, disfruta de una buena comida y hacer ejercicio – jugar futbol con algún equipo, por supuesto. Por cierto, su equipo nacional favorito es el Cruz Azul -“Nací en Ciudad Cooperativa, donde se ubica la cementera”-, y el Barcelona FC, su equipo internacional. “Al observar la mecánica de un equipo como el Barcelona se pueden notar las funciones de cada jugador y quiénes lo lideran dentro y fuera de la cancha”, apunta.
¿Y cuál es su consejo para los profesionales de las TI que aspiran a tener un rol de liderazgo como CIO? El ejecutivo apuesta por formar un equipo de trabajo y conocer muy bien a sus integrantes. “No siempre es fácil motivar a un equipo. Se tiene que conocer a cada miembro, conocer bien sus potenciales así como las áreas de oportunidad de desarrollo, e impulsarlos para que entren a un estado de mejora y se den cuenta de los beneficios de realizar un proyecto conjunto o en el día a día”, asegura. “No comparto la idea de un liderazgo autocrático. Aquí todo el equipo participa en la toma de decisiones y están conscientes del beneficio final”.
Colaborar para ProMéxico ha sido para Pineda una experiencia completa. Y reconoce el trabajo de su equipo. “La mayoría de la gente ha trabajado durante tres o cuatro años y conocen los proyectos totalmente, se les ha motivado para seguir trabajando y dando lo máximo en cada proyecto”, concluye.