Prendamex es una de las principales casas de empeño en México; actualmente cuenta con 700 franquicias y más de 200 sucursales propias. La empresa ve un gran potencial de crecimiento en el mercado, que se está buscando captar a más franquiciatarios y crecer cien sucursales propias más.
Un proyecto que apoyará en esta expansión es el desarrollo de una nueva versión de su Sistema Prendario. De acuerdo con Enrique Martínez Gómez, gerente general de Sistemas, la versión anterior se desarrolló hace cinco años, y ya no era soportada por las nuevas versiones de Windows, como Vista. “La migración a la nueva versión del Sistema Prendario implica modificar todos los programas y actualizar a todas las sucursales y franquicias”, apuntó.
A decir del CIO, se incluye en una interfaz mucho más amigable para los usuarios –gerentes, valuadores, cajeros-; de igual forma se mejoró el actualizador de versiones (updater). “Así, cuando se realiza un cambio, las sucursales se actualizan automáticamente a través de servicios Web. Al cierre del día, se envía al corporativo en la Ciudad de México la información de las operaciones a través de interfaces especialmente creadas y que entra directamente a nuestra base de datos”, explicó. Se integró también un dispositivo para escanear la credencial de elector, que captura de foto y los datos directamente a la pantalla, lo que no requiere de una acción manual.
Por otro lado, en mayo se completó la implementación de Oracle OnDemand. En particular, los módulos de Contabilidad, Nómina y Operación Contable remplazarán a las soluciones anteriores, y se agregarán los de Recursos Humanos, Compras y Adquisiciones, y Tesorería. “Aquí un trabajo muy importante es surtir a las sucursales de dinero, así que estamos automatizando ese proceso con el ERP. Las sucursales cierran sus operaciones la noche anterior, así que necesitamos hacer un depósito de cierta cantidad en cada sucursal al día siguiente; por medio de interfaces traemos la información al Sistema Prendario y y ese sistema se encarga de hacer la dispersión”, explicó Martínez Gómez.
Entre otras iniciativas lideradas por el ejecutivo destacan la coordinación del soporte técnico con T-Systems, la futura implementación de un CRM, la contratación de un DRP con Oracle, y la inclusión de la tarjeta de gastos médicos y asesoría legal de Telemedic.