Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Dichtomatik de Mexico, Fernando Samaniego, IT Manager

 

Para Dichtomatik México la correcta distribución de sus productos es clave, pues la provisión tardía de un empaque, o un sello de un material inadecuado, puede resultar en equipos con fugas y pérdida de productividad para el cliente.
Anteriormente, la empresa tardaba hasta cinco días en surtir un pedido. En 2010 el área de TI, a cargo de Fernando Samaniego, inició un proyecto de automatización que concluyó en 2011 y que ya está dando resultados.
Además de agilizar la entrega a lapsos de 24 horas –independientemente de las cantidades solicitadas–, para la empresa era importante reducir el margen de error en las entregas. Debido a que muchos productos son similares, tenían hasta 8% de entregas de producto equivocado; la meta era reducir esta cifra a 2%. Además, se quería incrementar la productividad en 100%, duplicando la capacidad de surtimiento de 500 a mil partidas diarias.
Samaniego explicó que, junto con la dirección de Operaciones, se identificaron los factores del rezago. Como resultado se modificó la estructura de los anaqueles del almacén, colocando los productos al alcance del personal. Además, se automatizó el proceso de surtimiento, reduciendo el papeleo y los tiempos. “Equipamos al personal con dispositivos BlackBerry en los que se especifica la carga de trabajo, la lista y ubicación de los productos conforme a coordenadas establecidas en el sistema. También se les entregaron impresoras y lectores de códigos de barras, de modo que al terminar de surtir el pedido imprimen la etiqueta y la adhieren”, explicó.
Con esas etiquetas y los lectores, añadió, es más fácil llevar un control de la salida de inventario, de manera automática. Este sistema se desarrolló de internamente en dos meses, utilizando tecnología de Progress Software.
Actualmente se surten aproximadamente 900 partidas diarias, se entregan los pedidos en 24 horas y se ha reducido el margen de error a 1.3%. La meta ahora es ofrecer una garantía de 100%.

Adicionalmente, Dichtomatik México está cambiando su infraestructura, aprovechando un esquema de virtualización de escritorios y servidores, lo que les reduce costos de equipos y uso de energía. 

Lo Más Reciente

De esta manera podría evitar que un incidente digital destruya su imagen

En un mundo hiperconectado, la información se mueve a...

¿Cómo garantizar la ciberseguridad en la industria 4.0?

Al discutir las medidas de ciberseguridad en el contexto...

Inteligencia Artificial será el “detonador de la economía” a nivel mundial

La Inteligencia Artificial (IA) se vislumbra como uno de...

México en la mira de ciberatacantes

La Inteligencia artificial se vislumbra como uno de los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

De esta manera podría evitar que un incidente digital destruya su imagen

En un mundo hiperconectado, la información se mueve a la velocidad de un clic. Lo que ocurre en un rincón del planeta puede volverse...

¿Cómo garantizar la ciberseguridad en la industria 4.0?

Al discutir las medidas de ciberseguridad en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0, generalmente nos referimos a la prevención de los...

Inteligencia Artificial será el “detonador de la economía” a nivel mundial

La Inteligencia Artificial (IA) se vislumbra como uno de los principales detonadores de la economía a nivel mundial y en México, pues las empresas,...