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Grupo BAL, Omar Pérez Carbot, Gerente de Sistemas y Comunicaciones

 

Conformado por diversos giros de negocios que van desde empresas de seguros, departamental, minería, servicios financieros, entre otras, Grupo BAL es un corporativo mexicano que utiliza las TI para lograr su mejora continua.
En los últimos dos años, en sus oficinas corporativas se ha puesto especial énfasis en optimizar los procesos contables y administrativos mediante la implementación de un centro de servicios compartidos, basado en una plataforma ERP que atiende a diferentes filiales del corporativo.
Para lograr la integración de dichos procesos, Omar Pérez, gerente de Sistemas y Comunicaciones, junto con su equipo de trabajo, un grupo de consultores expertos y especialistas del negocio, desarrollaron un prototipo para validar que las operaciones de cada una de las filiales pudieran registrarse adecuadamente, mediante el uso de elementos comunes como por ejemplo, un catálogo único de cuentas. Con este centro de servicios compartidos, ha sido posible eficientar el uso de recursos especializados en contabilidad, nóminas, presupuesto y sistemas, entre otros.
Actualmente se están implementando las interfaces que permitirán la interacción entre el ERP y los sistemas de operación de negocio de cada uno de los diferentes giros involucrados.
Por otro lado, y continuando con la estrategia de eficiencia y ahorro, Pérez Carbot indicó que “se llevó a cabo un proyecto de renovación del sistema central de energía ininterrumpible, que consistió en reemplazar equipos UPS obsoletos que habían estado operando durante más de 12 años, por un novedoso sistema modular que además de ser 40% más compacto en tamaño, tiene menor consumo de energía, menores costos de operación y mantenimiento, y factor de potencia unitario, entre otros”.

Para este 2012, la Gerencia de Sistemas y Comunicaciones tiene varios retos como la integración de la colaboración y telefonía SIP en los teléfonos inteligentes, de modo que se conviertan en una extensión del conmutador, y así ahorrar costos de comunicación entre los directivos de la empresa, aseguró el ejecutivo.

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