Luego de haber implementado el Sistema para la Administración de Almacenes (WMS) en SEGLO Logistics, empresa de soluciones de logística integradas a la industria automotriz y de bienes de consumo, Héctor José López Rodríguez, director de Tecnología de Información, llevó a cabo el análisis de los procesos operativos.
“Detectamos seis procesos críticos. Algunos ya estaban cubiertos al 100 por ciento con el Sistema para la Administración de Almacenes; sin embargo, observamos potencial de mejora, pues había pasos que aún se ejecutaban de manera manual. Decidimos darle prioridad a los procesos que de manera simple y rápida pudiéramos impactar directamente, para optimizarlos”, apuntó el director de TI.
El proceso seleccionado para optimizar fue la gestión de los inventarios. “Detectamos que teníamos un uso excesivo de papel, ya que el tomar un inventario implicaba imprimir todas las posiciones dentro de un almacén o del centro de distribución; todo el procedimiento se corría manualmente, por lo que se tenía un alto grado de error; además, era necesario parar la operación”, explicó el director de TI.
Para resolver dicha problemática fue implementado el proyecto Green Mobility. “Analizamos el tipo de tecnologías que se podían amoldar a este proceso, luego de evaluar distintos tipos de tablets, decidimos adquirir BlackBerry PlayBook, para que a través de estos dispositivos se haga el levantamiento de inventarios, y hagan los ajustes automáticamente”, agregó.
Los beneficios alcanzados: reducción al 100 por ciento del consumo de papel, disminución de tres horas a 30 minutos el levantamiento de un inventario, ya no se detiene la operación, disminución de fuerza de trabajo que ha sido asignada a otros procesos, impacto positivo en la satisfacción de los clientes y disminución en el margen de error. “Ahora, buscamos llevar esta buena práctica al resto de las plantas y clientes”, concluyó.