Costuras y Manufacturas de Tlaxcala es una empresa especializada en la manufactura de prendas de mezclilla con calidad premium, y que exporta principalmente hacia Estados Unidos. Todos los procesos de producción requieren altos estándares de calidad, y el departamento de TI tiene un rol estratégico para automatizar los procesos productivos, mejorar la eficiencia y apoyar en la reducción de costos de operación.
En febrero de 2004, Raúl Méndez Quiroz, se incorporó como CIO de CMT. Una de las primeras tareas encargadas por la Dirección General fue reducir los costos de las telecomunicaciones y la telefonía.
“A través de distintos proyectos, hemos reducido alrededor de 90% los costos, al pasar de un promedio de 200 mil dólares anuales a sólo 20 mil”, señaló.
“Primero implementamos Intertel, un sistemas para la administración telefónica. Después, la telefonía tradicional fue cambiada por voz sobre IP (VoIP) y los enlaces dedicados a VPN, para la comunicación entre el corporativo en Estados Unidos, las plantas en Tlaxcala y Tehuacán. Asimismo, se renegoció las tarifas con el carrier. Para disminuir los costos de llamadas a celulares fueron adaptados al conmutador seis líneas de equipos ‘telulares’”, detalló.
Por otro lado, en 2011, la Dirección de TI comenzó a subir aplicaciones en SharePoint, para optimizar y automatizar los procesos y facilitar la colaboración empresarial. “Tenemos 11 aplicaciones en SharePoint. La primera aplicación que hicimos fue para que los clientes entren a la extranet a revisar y autorizar el proceso de producción de las prendas. Después se agregó otro sitio que maneja las especificaciones técnicas de la producción por marca y modelo“, señaló.
También se montó en SharePoint aplicaciones para el manejo de documentos electrónicos y de las facturas; el seguimiento y control de los embarques, que cuentan con tecnología GPS; el “tracking” de la importación de los insumos; las formulas para el área de lavandería y el escritorio de ayuda.
“Asimismo, el año pasado iniciamos un proyecto de virtualización; actualmente, contamos con 60% de nuestros servidores en plataforma virtual. También en 2011, se le asignó al área de TI el rediseño de la imagen corporativa”, agregó.