Hasta hace dos años, Sherwin Williams estaba dividida en dos áreas distintas de sistemas en México: Automotriz y Pinturas Arquitectónicas e Industriales, las cuales operaban como unidades de negocio independientes. A estas divisiones se sumaron dos empresas que la firma adquirió para ampliar su presencia en el país –Napko y Flex de México-, con lo cual se derivó en el reto de integrarlas junto con las divisiones anteriores a un mismo sistema de gestión.
Para lograr dicha integración, Jorge Sánchez Núñez, IT Manager, creó un área de servicios compartidos que reporta al corporativo, y como parte de una estrategia global de la empresa que es otorgar servicios a todas las divisiones.
El proyecto, llamado One México, consistió en la implementación del ERP de Oracle para estandarizar y optimizar nuestras prácticas a nivel internacional, así como facilitar los procesos de consolidación contable de todas las divisiones y tener una sola fuente de información que permita apalancar sinergias en las operaciones y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
Lo interesante del reto, de acuerdo con el IT Manager, fue que en México se inició el desarrollo e implementación de esta iniciativa global debido a que en nuestro país se encuentran todas las unidades de negocio de la empresa, y a su alta disponibilidad de la información y procesos más simples.
El principal reto no sólo fue alinear y homologar los procesosy la información a la nueva herramienta; sino que además lograr que la gente se adapte al cambio que sugiere un modelo de gestión global. “Logramos superar esta resistencia a través de la comunicación y el trabajo directo con los usuarios para que aceptaran el cambio, y lo logramos”, aseguró Sánchez.
“Ahora, todas las divisiones en México comparten nuestro ERP E-Business Suite de Oracle”, indicó, agregando que a futuro trabajarán con un punto de venta global (Global POS), el cual se encuentra ahora en fase de pruebas y que, al igual que el ERP, comenzará la implementación en México para mejorarla, corregir errores y llevarla al resto del mundo.