Contenido Exclusivo

Diez aplicaciones top para las nubes públicas

 

Casa and Video es un sitio de comercio electrónico que vende una variedad de productos para el hogar –desde aires acondicionados y cámaras, hasta productos de baño y muebles-. La compañía corre todas sus operaciones en la nube pública Amazon Web Services, utiliza almacenamiento en línea y corre múltiples instancias con balanceo de cargas.
Por su parte, Netflix transmite películas y programas de televisión a sus suscriptores a todo el continente americano, el Reino Unido e Irlanda. La compañía utiliza los servicios de nube de Amazon desde muchos de sus centros de datos y regiones.
Netflix comenzó con sus propios centros de datos pero desde entonces ha movido gran parte de las operaciones de sus centros de datos a la nube pública. Y debido a que la demanda pico se da durante las tardes, y especialmente durante los fines de semana, tenía mucho sentido para Netflix pagar por lo que utiliza durante las horas de mayor demanda y utilizar el centro de datos regional de Amazon más cercano al usuario.
Estas son las excepciones más que la regla para las organizaciones que utilizan la nube pública para sus operaciones centrales. La seguridad de los datos, la privacidad y las preocupaciones sobre hospedar posiblemente sus datos junto a la de sus competidores en la nube pública han evitado que muchas organizaciones hagan más uso de la nube pública.
Al mismo tiempo, los directores generales (CEO) y los directores de finanzas (CFO) están cada vez más conscientes de modelo de pago por uso de la nube pública, y están recurriendo a los CIO y los administradores de TI para determinar cómo y dónde pueden usar sus organizaciones la nube pública, incluso si no es para aplicaciones de misión crítica.
Por suerte, muchas aplicaciones dentro de cualquier organización bordean totalmente las inquietudes mencionadas anteriormente y son adecuadas para las implementaciones o pilotos de nubes públicas. Las siguientes aplicaciones ya “están listas para la nube”.
1. Desarrollo y prueba
Unas de las primeras aplicaciones que debe considerar para la nube pública son el desarrollo y la prueba. A falta de virtualización, los servidores de aplicaciones y de bases de datos podrían ocupar un servidor físico cada uno, con niveles de utilización bajos de hasta 10 por ciento. Incluso con la virtualización, los servidores podrían ser subutilizados, ya que la cantidad de datos de prueba en es mucho menor en comparación con la cantidad de datos de producción.
Pueden utilizarse datos sintéticos de prueba con estos servidores de desarrollo y prueba, pero esos datos pueden moverse cómodamente a la nube pública. Además, usted pagará sólo cuando los servicios cloud se estén usando. Las metodologías de desarrollo ágiles, la codificación y la integración continua, que requiere muchos tipos y versiones de código, requieren de un rápido movimiento de una gran cantidad de servidores de aplicaciones y bases de datos en paralelo. Mover todos estos servidores a las nubes públicas tiene sentido. Usted no sólo pagaría cuando utiliza estos servicios de nube pública, sino que la latencia de la red, los gastos de almacenamiento y el desempeño también le preocuparían menos.
 
2. Desarrollo de servicios de plataformas
Cuando las organizaciones adoptan el principio de DevOps (la práctica de alinear el entorno de desarrollo de una organización más estrechamente con su entorno operativo), utilizan más diseño, bosquejos y la creación de prototipos, la administración ágil de proyectos, herramientas automáticas de prueba y plataformas de desarrollo para la integración continua. Como se dijo, estos servicios pertenecen a la nube pública, lo que le facilita a los programadores tomarlas cuando es necesario y dejarlas a un lado cuando no. Asimismo, es poco probable que estos servicios almacenen datos internos delicados en la nube pública.
 
3. Servicios de capacitación
Los servidores de capacitación se han vuelto extremadamente sencillos de establecer al inicio de la capacitación y desmontarse al final. También es probable que contengan datos sintéticos en lugar de datos reales. En otras palabras son algo natural para la nube pública.
Desde una consola, las herramientas de aprovisionamiento cloud pueden establecer y quitar servidores en las nubes públicas en cuestión de minutos. Estas herramientas también son maduras para establecer opciones de autoservicio que los grupos de capacitación pueden manejar ellos mismos.
 
4. Proyectos de big data
Cuando The New York Times necesitaba convertir todos sus archives en formato PDF hace algunos años, el periódico utilizó la nube pública. Usando 100 servidores, el trabajo se hizo en sólo 24 horas.
Por tanto, si un proyecto de big data único requiere 10 mil servidores y el trabajo necesita hacerse en pocos días, o incluso en algunas horas, entonces la nube pública puede ser la opción adecuada. Tal vez no tenga sentido para una organización comprar tantos servidores físicos, aunque sean virtuales.
5. Sitios web
La información de la compañía, las fotos de los productos, la información de precios, folletos y otros sitios y portales son obviamente naturales para la nube pública. El nivel de seguridad y privacidad de un proveedor de nubes públicas puede ser más que suficiente para la información que va dirigida al público.
6. Adminstración de relaciones con clientes
El software CRM como Salesforce.com ya está en la nube, de modo que la administración de clientes y prospectos debe funcionar bien en la nube pública. Normalmente tampoco están estrechamente integrados con los sistemas internos –excepto por el correo electrónico o, quizás, la administración de ventas y órdenes- lo que hace a los sistemas CRM más fáciles de mover a la nube pública que otras aplicaciones.
7. Administración de proyectos, reporte de gastos y administración del tiempo
Como con CRM, estas tres aplicaciones son perfectas para la nube pública.
 
Sin embargo, si a usted le preocupa la seguridad y la privacidad de la información de ventas y finanzas, puede confinar esos datos a una infraestructura de nube privada mientras que las aplicaciones de administración de proyectos, de administración de tiempos y de reporte de gastos los puede mandar a la nube pública. Así, los datos vitales se crean y administran internamente pero se vuelven parte de la nube híbrida, no de la nube privada. Hacer esto libra mucho de los servidores de la nube privada para el uso en producción o para aplicaciones de misión crítica.
8. Correo electrónico
Las grandes compañías han estado usando por años servicios de archivamiento de correo electrónico en la nube para almacenar viejos mensajes de acuerdo con las regulaciones como Sarbanes Oxley o Basel II. Los consumidores han utilizado también los servicios de correo en la nube durante años. Es sólo cuestión de tiempo para que el correo electrónico empresarial diario vaya a la misma dirección, especialmente en las organizaciones que utilizan servidores Microsoft Exchange administrados internamente o la oferta de Office365 en la nube.
 
9. Recursos humanos
Realice un inventario del número de aplicaciones de misión crítica que utiliza su organización en comparación con otras aplicaciones y tal vez le sorprenda descubrir cuántas de estas últimas, que sólo se utilizan de vez en cuando, desplazan a las aplicaciones de producción. Pasar muchas de esas aplicaciones que no se usan frecuentemente a la nube pública libera los recursos de su nube privada que se usan en producción – y, ya que usted sólo paga por los servicios de nube pública que utiliza, este enfoque puede reducir los costos generales. Por esta razón, la administración del reclutamiento, la reubicación, la administración de prestaciones y otras aplicaciones de recursos humanos son candidatos naturales para la nube pública.
 
10. Servicios de anti-spam y antivirus en la nube
Muchas organizaciones utilizan servicios en la nube que realizan el filtrado anti-spam y ofrecen servicios de antivirus. Incluso si estos servicios son hospedados internamente por la organización, pueden colocarse en la nube pública de su organización.
 
Finalmente, a los CEO y CFO les gustaría que los CIO y los administradores de TI hagan mayor uso de la nube pública porque pasa los costos fijos (la infraestructura) a la columna de costos variables (servicios de pago por uso). Por otro lado, las preocupaciones por la seguridad y la privacidad, y una sensación de pérdida de control de los datos internos, evitan que las compañías se muevan agresivamente a la nube pública.

Por suerte, un análisis de la naturaleza de las aplicaciones individuales y para lo que se utilizan abre una serie de aplicaciones que bordean estos problemas. Como resultado, pueden moverse con confianza a la nube pública, lo que abre una capacidad adicional dentro de la nube privada para aplicaciones de misión crítica y otros sistemas que manejan datos delicados.

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...