Ante el resultado que arroja la elección presidencial de este 1 de julio, que coloca a Enrique Peña Nieto como virtual Presidente electo de la República, recordamos los compromisos en el rubro de Tecnologías de la Información que el candidato firmó durante su campaña de 90 días y que tendrá que ofrecer resultados a los mexicanos en los próximos 6 años a partir del 1 de diciembre.
El compromiso más importante del candidato de la coalición ‘Compromiso por México’ lo realizó el pasado mes de mayo cuando presentó su denominada “Agenda Digital por un México Conectado” en la que planteó dos premisas: desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico, y eliminar la brecha en el acceso y apropiación de las TIC.
El candidato indicó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son esenciales, en particular, en cuanto al acceso a la Internet de banda ancha para los ciudadanos, argumentando que dicho beneficio, resulta un estimulante que crea oportunidades de negocio y reduce la brecha del conocimiento.
La Agenda Digital de Peña Nieto cubrirá cinco rubros:
– Fomentar la competencia para desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico.
– Dar un salto cualitativo en el acceso a la infraestructura de Internet de banda ancha para ampliar significativamente la conectividad.
– Emprender “una cruzada” por la “alfabetización digital” de amplios sectores de mexicanos que hoy en día –según el candidato- siguen excluidos de los beneficios del cómputo y de Internet de banda ancha.
– Cerrar la brecha digital en la economía e impulsar el emprendimiento para el desarrollo de la economía digital.
– Ofrecer servicios gubernamentales de mayor calidad mediante un uso efectivo de las TIC.
Entre otras propuestas que el candidato menciona como parte de su Agenda, está el “trabajar con la industria para la inversión de infraestructura nueva y mejorar el uso de infraestructura pública existente”, además propone “un programa especializado en la vinculación empresa-instituciones de educación superior enfocadas a las TIC, para determinar problemas específicos y fomentar la capacitación de profesionistas a través de prácticas y grupos de investigación de alumnos y profesores” añadiendo que se impulsará la ampliación de carreras orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En cuanto a las TIC en el gobierno, el candidato se comprometió a “elevar notablemente los niveles de calidad en la atención ciudadana, mediante los mecanismos interactivos y de participación que permiten las nuevas tecnologías”.