Contenido Exclusivo

Los CIO son los principales promotores de la tecnología cloud

 

De acuerdo con la investigación de Host Analytics y Dimensional Research, TI está invirtiendo de forma importante en los servicios de nube. Y también los CIO están poniendo en práctica lo que pregonan, pues los departamentos de TI superan a otras unidades de negocio en la adopción de la nube.
Las encuestas alrededor de la tecnología de nube – muchas de las cuales anticipan la amplia adopción de las nubes corporativas o que advierten sobre hacerlo con cautela – son relativamente comunes en TI, con frecuencia separadas sólo por pequeñas diferencias. Sin embargo, lo que diferencia a todos estos estudios es qué motivó a realizar la investigación en primera instancia y qué están tratando de confirmar (o disipar) los autores.
Este es el caso con una nueva entidad de investigación – financiada por Host Analytics, un proveedor de software de administración corporativa basada en la nube (CPM) de Redwood City, California– y que analizó en mayo pasado entrevistas hechas vía Internet a 348 CIO y profesionales de TI que hizo Dimensional Research, una firma de investigación de Sunnyvale.
Los hallazgos sugieren un alto optimismo de los CIO respecto al valor y los beneficios de la tecnología cloud. En efecto, lo que resalta de los resultados de Dimensional es que 92 por ciento de los CIO y profesionales de TI que participaron en la encuesta afirman que la tecnología de nube es buena para el negocio, en tanto 67 por ciento sostiene que ayuda a entregar mejores sistemas por menos dinero. Tal es el entusiasmo de los CIO por la nube que aventaja al de su personal de TI, pues 81 por ciento de los directores de TI creen que la nube presenta un beneficio.
CIOs preparan motores para la nube, no temen usarla
La investigación surgió de las interacciones de Host Analyitics con sus principales clientes durante el año pasado, afirma Alex Ortiz, director de mercadotecnia de producto la compañía.
“Hemos visto un cambio en la actitud hacia la nube por parte de los compradores. Incluso entre algunos de nuestros clientes más grandes, notamos que más CIO dirigen la búsqueda de proveedores de aplicaciones en la nube”, apunta Ortiz. “Estábamos acostumbrados a venderle al CIO. Nos preguntábamos que había hecho que se volvieran más partidarios de la tecnología cloud, y queríamos ver si nuestra experiencia tal vez se pudiera ampliar a una audiencia más amplia”.
 
Los CIO y los ejecutivos de TI representaron 202 de los 348 encuestados. Más de 60 por ciento era de los sectores de manufactura, finanzas, educación, salud y gobierno, de pequeñas, medianas y grandes empresas por igual, informó Diane Hagglund, directora de Dimensional Research y autora del estudio.
“Esta es la primera investigación sobre la nube en la que nos enfocamos en los CIO y buscamos una vista amplia de la nube”, señaló. “Preguntamos específicamente si la nube entrega mejores sistemas por menos dinero para ver si los CIO creen que esto es cierto. Nos sorprendió cuán positivos se mostraron respecto a la nube”.
Otros investigadores han visto este aumento en la confianza del CIO respecto a la nube, aunque no en niveles tan elevados. Laurie McCabe, socia de SMB Group, dice que sus datos muestran igual que las empresas están ampliando sus planes para implementar soluciones en la nube.
“Aunque no vemos a los CIO subiéndose demasiado a la nube, estamos viendo un repunte importante en sus planes para aplicaciones cloud versus aplicaciones dentro de las empresas”, apunta McCabe. “Las empresas tienen grandes inversiones en las aplicaciones instaladas al interior y no van a deshacerse de ellas a menos que ya no se usen para lo que fueron creadas. Sin embargo, la nube será cada vez más la primera opción cuando las compañías necesiten agregar nuevas soluciones, porque elimina muchas barreras que impiden que estén listas, corriendo y siendo productivas”.
Una encuesta reciente de IDG Enterprise realizada entre 550 profesionales de TI reportó resultados similares al trabajo de Dimensional.
En el estudio de IDG, que incluyó a más de 350 ejecutivos de TI, 64 por ciento dijo que, en el largo plazo, la tecnología de nube llevará a la reducción de costos y lograr ahorros. De los participantes, 60 por ciento tenía por lo menos una aplicación en la nube, casi 70 por ciento esperaba gastar más en los servicios en cloud el próximo año, y más de 80 por ciento identificó a la continuidad del negocio como el ímpetu detrás de las inversiones en la nube.
Eso es un repunte notable del valor de la nube en percepción de los CIO, particularmente cuando sólo 31 por ciento de ellos que participaron en la encuesta de Dimensional dice que su infraestructura está basada principalmente en la nube. Eso contrasta con 35 por ciento de los CIO cuyos sistemas se encuentran principalmente o exclusivamente hospedados dentro de su empresa, añadió Ortiz.
De hecho, y de acuerdo con los datos del estudio, los CIO parecen estar dando el salto al vagón de la nube. Así, dos de tres CIO dice que la nube les permite entregar mejores sistemas de negocio con los mismos costos o menos. Además, 62 por ciento dicen que la tecnología cloud le da a los miembros del negocio más propiedad de las aplicaciones clave.
Entre los departamentos de la empresa que utilizan aplicaciones basadas en la nube, IT hace el mayor uso de la tecnología hasta ahora, 67 por ciento, seguido por ventas (36 por ciento), soporte a clientes (35 por ciento), mercadotecnia (29 por ciento) y finanzas (25 por ciento).
 “Sabemos que TI está bajo el escrutinio de los CIO para la nube, así que resulta particularmente intrigante ver que TI es el principal usuario de la tecnología cloud”, apuntó Ortiz. “Por otro lado, si usted piensa en los sistemas que maneja finanzas, el nivel de funcionalidad es profundo. Parte de la lentitud en la adopción de la nube para finanzas se debe a requerimientos más estrictos”
Los desafíos no opacan el optimismo
De acuerdo con el estudio, los CIO no están ajenos a reservas y están conscientes de los desafíos que giran alrededor de la tecnología cloud. Las mayores preocupaciones entre los entrevistados se relacionan con integrar los datos entre las aplicaciones (67 por ciento), saber dónde residen los datos (39 por ciento) y desarrollar flujos de trabajo a través de las aplicaciones de nube (34 por ciento).
La seguridad no se listó entre los desafíos porque Dimensional decidió enfocar el estudio en otras áreas, indicó Hagglund. “Tomamos una decisión consciente de no explorar eso. Ya se ha hecho antes. Cuando usted habla de nube, la seguridad es un tema de rigor”, dijo.
No obstante, la seguridad es un problema que afecta a la adopción de la tecnología, como lo señaló un estudio de Ponemon Institute de noviembre de 2011, en el que las organizaciones reconocían la falta de una comprensión firme de la seguridad de la nube incluso mientras continuaban su movimiento hacia la nube.
En tanto, 74 por ciento de los encuestados dicen que se ganaría valor de la integración de las diferentes aplicaciones de nube en una solución de inteligencia de negocio (BI) que es común en sus sistemas, y 54 por ciento dice que sería más fácil tener acceso a los datos en los silos de las aplicaciones.
La adopción de la nube en los niveles profesionales de TI también ha sido obstaculizada por otros factores menos tangibles. En efecto, un estudio de agosto de 2011 de TheInfoPro, una unidad de la firma de investigación The 451 Group, señaló al miedo al cambio como el mayor impedimento para cambiar a la nube.
El estudio de Dimensional, sin embargo, con énfasis en el valor de negocio de la nube, sugiere que el factor miedo podría irse reduciendo. Cabe señalar que sólo 17 por ciento de los CIO y los profesionales de TI de estudio creen que la tecnología de nube es contraria a su estrategia de TI. En consecuencia, Ortiz dice las versiones futuras de la investigación abordará la percepción de los CIO de los beneficios de la nube para la empresa.
“Nuestro propio CIO hizo en la compañía el cambio a software como servicio (SaaS), y hemos visto una reducción de 62 por ciento del correo electrónico”, apuntó Ortiz. “Como CIO, piensa en el negocio de forma distinta”.

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...