Contenido Exclusivo

Crecimiento del cloud computing reta a los proveedores convencionales

 

Frente al 3% que se espera que crezca el gasto mundial en TI este año, Gartner estima que los ingresos generados por cloud computing en 2012 se incrementen un 19% hasta los 109 mil millones de dólares, cifra que en 2016 será de 207 mil millones. Aunque es cierto que esos 109 mil millones de dólares solo representan un 3% de los 3.6 billones que supone en su totalidad el gasto en TI, la importancia de esa cifra se debe en parte a la caída del crecimiento de las ventas en software y hardware convencionales.
Las ventas de software están pasando del esquema de licencias tradicional basado en el uso interno al modelo de software como servicio (SaaS) basado en cloud y en el pago por uso. En cuanto al hardware, el salto se produce del gasto en capital y para uso interno a gastos operativos bajo un modelo de alojamiento en cloud.
A largo plazo, según Gartner, el modelo cloud creará nuevas oportunidades de gasto en TI. La integración y ‘customización’ de instalaciones de clouds privadas e híbridas crecerá en importancia a largo plazo a medida que continúa la adopción de la nube.

El mayor crecimiento del mercado cloud computing se producirá durante los próximos años en IaaS (infraestructura como servicio), con un 41%, seguido de la gestión y la seguridad (2.6%), SaaS (17.4%) y ‘procesos de negocio como servicio’ (15%). Aunque los servicios cloud representan todavía una porción pequeña del mercado TI total, crece a un ritmo prometedor, según la consultora.

En comparación con estas altas tasas de crecimiento, las ventas de hardware aumentarán solo un 3.4% hasta los 420 mil millones de dólares este año, frente al 7.4% correspondiente a 2011. El software de empresa, tras crecer un 9.8% el año pasado, lo hará en un 4.3% en 2012 hasta los 281 mil millones.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....