En promedio, el 51% de los encuestados confirmó que su empresa ha sufrido ataques de phishing recientemente, confirmando que los cibercriminales tratan de vulnerar los sistemas corporativos con este tipo de ataques. La visibilidad de las compañías hace que sea sencillo confeccionar mensajes de phishing que pueden engañar a los trabajadores de las organizaciones.
Proofpoint también analizó los resultados en función del tamaño de las empresas. En organizaciones con más de mil cuentas de correo electrónico a disposición de sus trabajadores, el porcentaje de amenazas sube hasta el 56%, que han asegurado que su empresa ha sido objetivo de phishing. Por el contrario, en empresas con menos de mil cuentas el porcentaje baja a un 42%.
La importante presencia de ataques de phishing contra empresas coincide con una disminución de spam y botnet, lo que puede ser una buena noticia para la seguridad corporativa. Sin embargo, no hay bajar la guardia puesto que los datos de phishing siguen siendo preocupantes. De hecho, un tercio de los que sufrieron ataques de este tipo han confirmado que se produjo el robo de datos de usuarios, en especial de credenciales de acceso de usuarios.
Por último, Proofpoint también analizó los principales riesgos de pérdida de datos entre las empresas encuestadas. Con un 22% el envío de información en correos electrónicos ha sido el riesgo más mencionado, por delante de las herramientas colaborativas (19%) y el robo de dispositivos móviles (18%).