De nueva cuenta se rumora que Samsung está interesado en la compra de RIM, si se logra esta adquisición, existirán dos opciones: la fusión de ambas compañías o conservar a RIM como parte del negocio. Según la historia, RIM debería conservarse intacta, pero la misma historia dice que tal opción no podría ser.
En el papel, la fusión mencionada anteriormente podría ‘aniquilar’ a Apple, el problema es que las fusiones resultan ser un volado en la industria pues se han dado casos de éxito como el de EMC con RSA y VMware y fracasos como el de HP con Compaq, Palm y EDS.
Daremos por hecho el rumor de la compra de RIM por parte de Samsung y podremos comparar cuál podría ser la mejor manera de hacer una fusión.
Alta recompensa con alto riesgo
Las apuestas son altas. Si Samsung logra sacar esto adelante, no habría duda de que es el rey del ‘espacio smartphone’ y tendría la capacidad de pasar a la ofensiva en su problema con Apple, a través de RIM.
Si se hace bien, la fusión podría declarar su dominio en los teléfonos inteligentes y en las tabletas, con la ventaja combinada del mercado asiático y la penetración a los negocios con RIM, lo cual no sería un buen escenario para Apple, Microsoft o Google.
Fusión de integración: se oyen bien en teoría, pero son catastróficas en la práctica
La razón de que las fusiones de integración son tan populares es la misma por la que comúnmente no lo son: Están diseñadas para simplificar la administración al obligar a la empresa adquirir el molde de la sociedad absorbente. Si se hablara de un matrimonio, esto sería como cirugía que conecta los cuerpos con el fin de limitar las diferencias.
Una fusión de integración suena bien porque, en el papel, todos los títulos ejecutivos coinciden y todos los procesos son los mismos. Un ejecutivo piensa que él ve las cosas similares, pero la realidad es que este proceso destruye el activo que se adquirió catastróficamente.
Fusiones de preservación
Fusiones como Dell y EMC, siguen el deseo de un camino diferente de gestión para evitar la formación especial de un ‘subordinado’ y proteger los caros activos que se adquirieron.
Las empresas adquiridas se mantienen separadas, la prioridad sigue siendo la protección y mejora de lo que se ha comprado.
La compra de RIM haría historia
Es poco probable que suceda por el riesgo que implica para Samsung la compra de RIM, sin embargo, los juicios que se están llevando a cabo entre Samsung y Apple podrían orillar a la primera a buscar nuevas opciones para continuar en el mercado. Los líderes de ambas empresas tienen que pensar muy bien sus movimientos.