Research In Motion (RIM) llevó a cabo, en la Ciudad de México, su evento BlackBerry Jam, encuentro dirigido a desarrolladores de aplicaciones quienes, en esta ocasión, obtuvieron detalles importantes del nuevo sistema operativo de RIM: BlackBerry 10.
Durante el evento, CIO México platicó con Martyn Mallick, vicepresidente de Alianzas Globales, quien habló de cómo pueden desarrollar las empresas aplicaciones para los nuevos dispositivos y nos adelantó las nuevas características de BB10.
En cuanto al desarrollo de aplicaciones, Mallick comentó que BlackBerry 10 ofrece uno de los ecosistemas más flexibles para el desarrollo de aplicaciones, ya sean nativas (desarrolladas en C y C++) o en HTML5.
“Tenemos soporte en muchos niveles, permitimos que se creen enlaces uno a uno entre nuestros profesionales y las empresas para incrementar los conocimientos y habilidades. En México, tenemos consultoría que ayuda a guiar los procesos y llevarlos por un buen camino”, mencionó el directivo.
En cuanto a las capacidades de BlackBerry 10, Mallick aseguró que BlackBerry dejará de ser el dispositivo aburrido, “tendremos un BlackBerry diferente con todas las capacidades de seguridad, comunicación y productividad, pero también ofreceremos un dispositivo de entretenimiento, el cual demandaban los usuarios”.
Entre las nuevas tecnologías que serán incorporadas a BlackBerry 10, se encuentra BlackBerry Balance, herramienta que tendrá la capacidad de gestionar dos perfiles diferentes (empresarial y personal) en un mismo dispostivo; Mobile Fusion, el cual es un software de escritorio que funcionará para administrar dispositivos BlackBerry, iOS y Android; y BlackBerry Enterprise App World, la cual será una tienda de aplicaciones específica de la empresa.
En cuanto a las aplicaciones, Martyn Mallick detalló que para BlackBerry 10, la empresa se dio a la tarea de estandarizar las dimensiones de las aplicaciones, “ahora sólo existirán dos tamaños, 720×720 para equipos QWERTY, y 720×1280 para equipos full touch, de esta manera, será más fácil desarrollar y sólo hacer dos combinaciones de una misma aplicación” aseveró el directivo.
Para la migración de sistemas operativos anteriores a BlackBerry 10, Martyn Mallick mencionó que los desarrolladores tendrán todas las facilidades para realizar el upgrade de sus aplicaciones, ya sean nativas, Java o HTML5.