Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

CEO de VMware deja detrás la visión de transformar la TI

 

Este viernes marca el fin de una era, cuando Paul Maritz, CEO de VMware, le pase la estafeta al nuevo CEO, Pat Gelsinger.
“Estoy muy feliz hoy de transferir formalmente la custodia de esta comunidad a Pat Gelsinger”, dijo Maritz ante la audiencia que asistió a la conferencia magistral en el marco de VMworld 2012, cuando pasó el liderazgo de este gigante de la virtualización a Gilsinger. Destacó que el nuevo CEO, quien fuera presidente y director de operaciones de EMC (accionista mayoritario de VMware) y que anteriormente colaboró con Intel durante 30 años, ha sido su amigo y colega durante también tres décadas.
Con la mirada puesta en Gelsinger, Maritz señaló a la audiencia y le dijo, “Cuídalos bien”.
Maritz dejó el escenario en medio de una ovación de pie.
Maritz, el visionario de VMware
Llenar los zapatos de Maritz no será fácil. Maritz ha sido por mucho tiempo una luminaria de la industria. Fue presidente y director general de la División de Cloud Computing de EMC antes de que fuera nombrado CEO de VMware en 2008. Previamente, pasó 14 años en Microsoft y fue considerado como el tercer ejecutivo del escalafón de la compañía de software, detrás de Bill Gates y Steve Ballmer. Estuvo a cargo del software de escritorio y servidor de Microsoft, supervisando el desarrollo de Windows 95, Windows NT e Internet Explorer.
Durante sus cuatro años como CEO de VMware, Maritz ayudó a elevar considerablemente la fortuna de la compañía. Cuando asumió el timón en 2008, casi 25 por ciento de las aplicaciones basadas en Intel del mundo corrían sobre una base virtualizada. Cuatro años después, esa cifra se elevó al 60 por ciento. Durante el mismo periodo, el número de profesionales certificados en VMware se elevó de 25 mil a 125 mil.
“En 2008, nos preguntábamos qué demonios es esto”, comentó Maritz respecto al cómputo en la nube. “Ahora nos preguntamos: ¿Qué hacemos con él? ¿Cómo lo implementamos? ¿Cómo transforma usted sus operaciones para aprovecharlo al máximo? ¿Qué va a suceder en cuatro años? ¿A dónde vamos con esta tecnología?
“Lo que sí vamos es que vamos a estar influidos por una enorme serie de fuerzas que están afectando nuestra industria”, agregó. “Vamos hacia las etapas de madurez de un viaje de 50 años muy exitosos para automatizar la mayoría de los procesos en el mundo basados en papel. Las empresas dependen de estas capacidades y no se van a ir en retirada. Lo que hay ahora es el imperativo de ofrecer fundamentalmente nuevas experiencias para los usuarios finales y los clientes finales”.
Pero estas nuevas experiencias no pueden ofrecerse en la infraestructura TI de hoy, señala. Para el futuro, dijo, TI necesita ser aún más eficiente y más ágil.
“Vamos a ver una transición igual en TI en los próximos cuatro años a la que hemos visto en los últimos cuatro años”, apuntó. Maritz cree que ofrecer la agilidad y la eficiencia necesarias para enfrentar el futuro, se requiere de la transformación a cualquier nivel de TI – desde la infraestructura y las aplicaciones hasta el acceso.
La infraestructura del futuro
La nube es la base de la pieza de infraestructura del rompecabezas, desde la visión de Maritz. Cree que toda infraestructura debe estar virtualizada y entregarse como servicio, y el control del centro de datos en el corazón debe ser totalmente automatizado mediante software: un concepto que VMware llama Centro de Datos Definido por el Software (SDDC).
La idea detrás del CDDC es ampliar los beneficios de la virtualización a todos los dominios del centro de datos – cómputo, almacenamiento, redes – y la disponibilidad asociada y los servicios de seguridad.
De acuerdo con VMware, el SDDC tiene cinco principios básicos:
Está estandarizado. Consiste en una infraestructura homogénea entregada como servicios de software a través de series de hardware x86 estándar.
– Es adaptable. Ofrece servicios virtualizados de infraestructura provistos bajo demanda, sin restricciones por parte de la topología física, adaptándose dinámicamente a la escala y ubicación de las aplicaciones.
– Está automatizado. Incluye inteligencia integrada que automatiza el aprovisionamiento, la asignación, la configuración y el control según las políticas definidas.
– Es elástico. Una arquitectura y un modelo basados en software compensan el hardware que falla, ofreciendo failover, redundancia y tolerancia a las fallas a las operaciones críticas.
Mientras Maritz se prepara para dejar a la compañía que lideró en los últimos cuatro años, VMware comienza a cumplir con esta visión. El lunes pasado, dio a conocer VMware vCloud Suite 5.1, que integra el portafolio de virtualización, infraestructura de nube y de administración en una suite integrada.
La transformación de las aplicaciones depende de la nube
En lo que respecta a las aplicaciones, la visión de Maritz comprende un cambio considerable en la forma en que las organizaciones crean, corren y entregan aplicaciones empresariales. Asimismo, esta visión depende de la nube.
“Nuestros clientes se están estandarizando en nuestra infraestructura de nube para no sólo reducir los costos en sus centros de datos, sino también para dar a sus desarrolladores una plataforma ágil y escalable sobre la cual crear nuevas aplicaciones”, apunta Jerry Chen, vicepresidente de Servicios de Nube y Aplicaciones de VMware. “Hemos visto un cambio fundamental en la forma en que nuestros clientes están creando y corriendo las aplicaciones y los productos modernos dentro del portafolio de la plataformas de aplicaciones cloud están diseñados para satisfacer las necesidades de desarrollo de aplicaciones de hoy, al tiempo de ofrecer una ruta hacia el mañana.
 
En la capa de las aplicaciones, VMware está contando con una triada de tecnologías: Cloud Foundry, el proyecto de Plataforma como Servicio (PaaS) de código abierto que liberó bajo Apache Licence 2.0 el año pasado; Spring, el marco de desarrollo de aplicaciones Java; y su recientemente anunciada suite vFabric, una suite de middleware ligera, escalable e integrada para desarrollar aplicaciones a la medida.
El acceso se trata de responder al desafío del BYOD
De alguna forma, la respuesta de VMware a la transformación de la capa de acceso lo lleva a sus inicios con la virtualización de escritorios. Pero ahora la visión se extiende más allá del escritorio para permitir que las organizaciones entreguen aplicaciones y contenido en cualquier dispositivo en la era del BYOD. VMware planea lograr esto con una combinación de VMware View para la virtualización de escritorios, Manova Mirage para ofrecer administración central de los escritorios virtuales con ejecución local, y Horizon Suite, una solución integrada para administrar dispositivos, aplicaciones y datos.
Cambiando la guardia
Por supuesto, cuando Maritz vaya a ocupar su nueva posición como jefe de estrategia en EMC, la pregunta será cuánto alterará el CEO entrante de VMware, Gelsinger, la visión que definió Maritz. Por su parte, Gelsinger ha dejado ver que pretende seguir por el mismo camino.
“Conozco a VMware durante años”, aseguró Gelsinger. “Este es un periodo de grandes trastornos en la industria. La infraestructura, las aplicaciones y la capa de acceso están cambiando al mismo tiempo. Personalmente, estoy comprometido con la estrategia que Paul ha establecido. Quiero acelerar, definir y cumplir con esta poderosa visión que ha sido descrita”.

Durante los cuatro años al cuidado de Maritz, el porcentaje de las aplicaciones basadas en Intel que corren sobre una base virtualizada se incrementó de 25 a 60 por ciento. Gelsinger dice que su objetivo es llevar ese número a más de 90 por ciento en los próximos tres a cuatro años. También dice que pretende promover mejoras más considerables en el aprovisionamiento, lo que le da a las organizaciones la capacidad de entregar en minutos o segundos lo que hoy tarda horas o días.

Lo Más Reciente

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados)...

ServiceNow lanza Now Platform Xanadu, con capacidades adicionales de IA

ServiceNow presentó la versión Now Platform Xanadu, que ofrece...

Cinco beneficios clave de las arquitecturas híbridas en México

En un entorno empresarial cada vez más digital, a...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra Mundial y el notable ascenso de las economías tigre de Asia, la manufactura ha sido...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados) y el Center for AI and Digital Policy (CAIDP, Centro para la inteligencia artificial y...

ServiceNow lanza Now Platform Xanadu, con capacidades adicionales de IA

ServiceNow presentó la versión Now Platform Xanadu, que ofrece nuevas capacidades adicionales de Inteligencia Artificial (IA) con las cuales se pretende "impulsar la agilidad...