Windows Server 2012 ya es una realidad. Microsoft llevó a cabo la presentación de su nuevo sistema operativo para servidores y que presumen como un paso adelante en el camino desde la virtualización hacia la cloud privada e híbrida.
Luis Miguel García de la Oliva, director de Negocio de Servidores en Microsoft, mostró la nueva visión de la compañía sobre Windows Server, muy marcada por la filosofía que impregna el planteamiento Cloud OS y que busca ir más allá de la virtualización para profundizar en las cloud privadas e híbridas, así como el autoservicio dentro de las empresas.
Con una vocación abierta e interoperable, Microsoft Windows Server 2012 supone una evolución de esta herramienta hacia una escalabilidad referente en el mercado, con un soporte de hasta 640 procesadores en sus máquinas virtuales y hasta 4 Tb de memoria en las ediciones más avanzadas de esta solución. Por otro lado, se ha unificado el modo de entregar esta solución, que a partir de ahora se contabilizará por procesador y licencia de usuario.
También se mejoró la migración de datos y el movimiento de las cargas de trabajo en clouds híbridas con el objetivo de reducir los tiempos de parada del servicio. Asimismo, Microsoft ha realizado una importante apuesta por una gestión más eficiente y segura, controlando múltiples servidores como uno sólo, al mismo tiempo que se ha profundizado en facilitar el acceso remoto a la intranet de la compañía.
Uno de los grandes cambios en el nuevo Windows Server 2012 es el proceso de simplificación al que Microsoft sometió su sistema con el fin de hacer más sencilla la llegada al mercado. De este modo, esta solución contará con cuatro únicas versiones que irán desde la versión Foundation, la más básica de las cuatro, hasta la propuesta Datacenter, que incluye todas las funcionalidades de Windows Server sin límite alguno. La versión Enterprise desaparece del portfolio de Microsoft, que se completa con las ediciones Standard y Essentials.
Las versiones de Windows Server 2012
DATACENTER: Sin límites para entornos de alta densidad de virtualización.
STANDARD: Todas las funcionalidades. Limitado a dos instancias virtuales.
ESSENTIALS: Servidores pyme para alrededor de 20 empleados, sin virtualización .
FOUNDATION: Gama baja, sólo comercializable por OEM y muy limitado. 15 usuarios.
Crecimiento sostenido en el último año
Microsoft aprovechó la ocasión para mostrar datos recientes de este mercado en nuestro país (de la consultora IDC) y que muestran el liderazgo indiscutible de los de Redmond en este segmento (78% del porcentaje de mercado, tres puntos por encima de la media de Microsoft) con 74 mil servidores entregados con Windows Server el pasado año, un uno por ciento más que en el ejercicio anterior. Con ellos, la base instalada de servidores con tecnología Microsoft asciende ya a alrededor de 500 mil o 600 mil equipos.
Dentro del área más concreta de la virtualización, García de la Oliva señaló que Microsoft ya cuenta con un 29% de market share, aún en una posición muy alejada de una VMware (47%) que sin embargo ha caído un 1.7% en el pasado curso frente al ascenso del siete por ciento de la empresa fundada por Bill Gates.