Los usuarios suelen aceptar todas las condiciones de uso de las aplicaciones de Facebook, aunque en muchas ocasiones no son conscientes de las consecuencias que ello puede tener. Secure.me realizó un estudio para conocer el estado actual de los permisos de las aplicaciones de la red social, analizando más de 500 mil apps de Facebook.
Como una de las conclusiones principales, Secure.me ha destacado que un 63% de las apps podría publicar en nombre del usuario en cualquier momento. Aunque los internautas aceptan al usar la aplicación esta posibilidad, cada vez que la aplicación publica en su nombre no necesita de una nueva validación. De esa forma, podría publicar cualquier mensaje sin necesidad de que pase por el control del usuario.
Otro dato sorprendente es que el 21 % de las apps puede acceder a datos personales de los usuarios que las aceptan. De esta forma, las personas que utilizan estas aplicaciones comprometerían la privacidad de sus contactos sin que ellos lo sepan. Este dato señala que ahora la privacidad en Facebook no es solo responsabilidad propia de cada usuario sino también de sus contactos.
En el estudio de Secure.me hay otros datos interesantes como que el 69 % de las apps puede acceder a la dirección de correo de los usuarios, lo que podría provocar el envío de mensajes posteriormente. Si se suma que las apps acceden a un gran número de información personal como se ha visto anteriormente, el riesgo de amenazas de spam y phishing es muy elevado. Además, el 30 % de las aplicaciones conocen datos como la fecha de nacimiento de los usuarios, un 5 % tiene acceso a las fotos y un 12 % a la información de geolocalización.
Los datos de Secure.me revelan el amplio acceso a la información de los usuarios que tienen las aplicaciones en Facebook. La compañía destacó que el gran peligro es que muchos usuarios no son conscientes de todos estos permisos y se limitan a aceptar las condiciones de forma automática. Sin embargo, el estudio demuestra que la sensibilidad de la información autorizada a las aplicaciones de Facebook hace que sea muy peligroso no valorar previamente su aceptación.