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El almacén dirigido por voz

Cada vez la complejidad de las operaciones se hace mayor y las necesidades en distribución o suministro dentro de una empresa o de un almacén se aceleran con mayor velocidad que las soluciones.

¿Cómo mejorar las operaciones? ¿Cómo reducir los costos? ¿Cómo aumentar la producción? O, ¿cómo optimizar los recursos y los espacios? Son sólo algunas de las preguntas que surgen todos los días. Y, aunque la gama de posibilidades que se presentan en el mercado pueda suponer la solución a los problemas, la clave es saber cuál es la mejor para cada marca.

En este sentido, Intermec destaca la tecnología de voz como la herramienta más adecuada para un almacén cuando la distribución es la prioridad, pues permite obtener un mayor nivel de rendimiento para un negocio, ya que más de 300 mil trabajadores en todo el mundo han sido beneficiados tras haber adoptado este modelo al interior de sus organizaciones.

¿Cómo funciona?

La tecnología de voz opera de una forma cada vez más sencilla. En un almacén comandado por voz, por ejemplo, los empleados usan auriculares configurados con terminales portátiles diseñadas exclusivamente para recibir indicaciones a través de comandos de voz y realizar tareas determinadas. Es como tener a alguien que les indica cual es la siguiente tarea que deben realizar.

Aunque simple, el proceso tiene más funciones pues se trata de un modelo interactivo. Una vez escuchada la indicación del empleado, el software la analiza y antes de ejecutarla pregunta si se la tarea a realizar es ésta. El empleado debe ratificar o rectificarla la orden, lo que ocasiona que el margen de error sea mínimo y el trabajo de distribución será posible y eficiente.

Algunas ventajas de esta herramienta son:

Optimización de recursos

La capacidad de esta herramienta proporciona el flujo de trabajo y optimiza el proceso de soluciones. Es decir que no se trata de contar con tecnología de punta, sino de optimizar la existente para explotarla al máximo.

Mayor precisión

Las compañías que utilizan tecnología de voz mejoran sustancialmente su producción. El crecimiento productivo se da entre 15 y 30 por ciento, para obtener índices de precisión considerablemente mayores.

 

Esto se traduce en mejoras en otros ámbitos: seguridad para los trabajadores, ahorro y optimización en el tiempo para capacitación de los empleados de nuevo ingreso y, lo más importante, además de satisfechos los clientes están contentos con los resultados porque las entregas se dan en tiempo y en forma; quienes emplean tecnología de voz en sus almacenes registran menos devoluciones y menos créditos por devoluciones, se crea fidelidad de marca. La tecnología de voz permite a los distribuidores realizar la orden correcta la primera vez y satisfacer la demanda de la ‘orden perfecta’ que es difícil de alcanzar.

¿Y los obstáculos?

Aunque distintos sectores enfocados a la cadena de suministros se digan familiarizados con las tecnologías de voz, pocos saben cómo funciona y de qué manera podría representarles un beneficio. En este sentido, los autores aceptan que esta tecnología no era tan solvente hace 20 años y que quizá muchos sigan considerando que está por debajo de las expectativas tecnológicas de estos tiempos.

Un ejemplo tangible de los beneficios de la voz en la logística es el proceso de “picking” (preparación de pedido). Con el uso de tecnología de voz, las diferentes áreas de un almacén observarán resultados casi inmediatos y las compañías podrán tener un mayor impacto en sus empleados, de tal manera que el rendimiento de la inversión sea más inmediato y perceptible.

Si bien documentar con los viejos sistemas, colocar etiquetas, escanear o utilizar radiofrecuencias son herramientas que aún dan resultados, la tecnología de voz supone ser la opción del presente y del futuro pues el ahorro, la optimización y los resultados no son comparables con los obtenidos con herramientas del siglo pasado.

“La tecnología de voz es sumamente adecuada para garantizar un proceso eficiente de preparación de pedidos, ya que los trabajadores tienen sus manos libres para realizar las tareas y no están ocupadas con papeles, escáneres, etiquetas, lápices o cualquier otro elemento. Por el contrario, sus manos están totalmente disponibles para seleccionar productos”, comentó Connie Mayer, directora de Canales y Distribución de Intermec Latam.

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