IBM en México, en coordinación con la Secretaría de Salud de Puebla, presentó el “1er Foro de Calidad e Innovación en Salud 2013”.
Los compradores de atención médica, incluidos los gobiernos, los empleadores y los consumidores individuales, están exigiendo un mejor rendimiento en calidad y resultados. El futuro exige una nueva definición de valor para todas las partes interesadas en el ecosistema, especialmente en los pacientes. Se requieren nuevos modelos de atención que promuevan la coordinación y el intercambio de conocimientos entre todos los participantes del sistema de salud en beneficio del paciente.
Se requiere de herramientas y soluciones tecnológicas que les permitan recopilar y analizar la información para apoyar a los tomadores de decisiones en pro de una mejor atención médica y una mejor experiencia de servicio de salud. Para lograr un mayor valor, las organizaciones tendrán que centrarse en la integración de conocimientos basados en la evidencia, en automatizar los procesos de administración de cuidados para crear una mayor estandarización y la rápida adopción de las mejores prácticas.
Adicionalmente deben coordinarse las comunicaciones a lo largo de las etapas de la atención y de los diversos contextos de la asistencia continua, a fin de permitir la coordinación -en tiempo real- y permitir la reducción de las brechas o desigualdades en la atención.
Este Foro fue presentado por IBM en Puebla para ofrecer a los representantes de instituciones médicas públicas y privadas, maestros y estudiantes de Universidades, profesionales que convergen en el tema, así como a los medios de comunicación; información directa de los más destacados especialistas internacionales que analizan las soluciones que la tecnología ofrece hoy para enfrentar los retos que se le presentan a la Industria de los servicios de salud.
En su intervención el Lic. Aguilar Chedrahui, mencionó el papel que la información y los conocimientos -junto con la colaboración clínica- juegan para mejorar dramáticamente la calidad en la atención, la seguridad del paciente y los resultados, además de beneficiar la relación costo-efectividad de la atención.
El “Primer Foro de Calidad e Innovación en Salud 2013” incluyó temas como:
- “Perspectivas del sistema de cómputo IBM Watson para el Cuidado de la Salud”, presentado por Humberto Pérez, consultor de Soluciones para Ciudades más Inteligentes en IBM México.
- “Redefiniendo el Valor del Cuidado de la Salud: Innovación en el acceso, mejora de la calidad y reducción los costos en los tratamientos”, Dra. Jia Chen, directora de las Soluciones de Salud para Ciudades más Inteligentes en IBM China. “
- La visión de IBM en el sector salud y ciencias de la vida hacia el 2020”, Josko Silobrcic, especialista en medicina clínica, investigación y educación para la salud del Centro de Investigación del Sector Salud, IBM EEUU.
CIO México