Contenido Exclusivo

Big Data, una prioridad estratégica para 78% de los gerentes de TI, revela estudio de Cisco

De acuerdo con el estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), los grandes volúmenes de datos (Big Data) tienen un gran potencial a futuro. De hecho, el estudio indica que 85 por ciento de los gerentes de TI en México considera que los Big Data aumentarán la competitividad global, y 78 por ciento de ellos asegura que serán una prioridad estratégica para su compañía en 2013 y en los próximos cinco años.

“El impacto económico de los Big Data es alto y también genera valor”, señaló Juan Carlos Durán, DC Business Manager de Cisco México, durante la presentación de los resultados de dicho reporte. “La información que se genera en tiempo real se puede reunir y utilizar para tomar acciones para encaminar el rumbo de las empresas”. Y afirmó que la inversión que las organizaciones hagan en este rubro en los próximos dos años será fundamental. De hecho, los Big Data serán un detonador de la inversión en TI en México.

Así, los entrevistados en el país indican que su presupuesto para el manejo de estos grandes volúmenes de datos aumentará 64 por ciento en 2013, y se prevé que se incremente más de la mitad (52 por ciento) en los próximos cinco años. A escala mundial, estos son de 53 y 57 por ciento, respectivamente. “Una vez que se demuestre la rentabilidad en los dos primeros años, va a ser más sencillo aumentar la inversión en los próximos tres años”, indicó el ejecutivo.

Cabe señalar que el estudio CCWTR se basó en encuestas realizadas entre 1,800 profesionales de las TI en 18 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Reino Unido, Rusia, Corea, India, Japón y México.

Nueva generación de profesionales

Como ocurre con las nuevas tendencias, la explosión de los Big Data está estimulando la demanda de nuevos especialistas. De hecho, se espera que se incremente la contratación de científicos de datos. ¿De dónde provendrán éstos? De acuerdo con Juan Carlos Durán, serán personas que conocen el negocio y que agreguen valor a la interpretación de los datos.

Y será TI el que impulse la estrategia de Big Data al interior de las empresas, al menos así lo considera 83 por ciento de los encuestados en México, y 73 por ciento de los encuestados a nivel mundial. Sin embargo, no lo harán solos – conforme avancen en esta estrategia se sumarán otras áreas al liderazgo de Big Data, como Finanzas (24 por ciento), Investigación y Desarrollo (20 por ciento), Operaciones (20 por ciento), Ingeniería (19 por ciento), Mercadotecnia (15 por ciento) y Ventas (14 por ciento).

Si bien los Big Data abren puertas a nuevas oportunidades, también provoca inquietudes entre los profesionales de las TI en lo que a la seguridad se refiere, comentó Durán.

En México particularmente, la seguridad de los datos preocupa a 26 por ciento de los encuestados (27 por ciento global); y en cuanto a otros desafíos que enfrentan está que 20 por ciento dice que no tiene tiempo para analizar a los Big Data (14 por ciento global), 16 por ciento dice que no cuentan con el presupuesto necesario (el porcentaje mundial es similar) y 16 señala que carece de las soluciones que se adapten a sus necesidades (14 por ciento global).

En este mismo sentido, 45 por ciento los gerentes de TI nacionales asegura que el personal de TI no cuenta con la experiencia necesaria para monitorear la seguridad de los datos. En tanto 12 por ciento dice que son demasiados datos los que se están generando, mientras que 26 ciento de estos ejecutivos dice que también hay demasiadas formas de tener acceso a los datos; y finalmente, 23 por ciento dice que no tienen el presupuesto para implementar soluciones de seguridad.

¿Están listos?

De acuerdo con Juan Carlos Durán, las redes corporativas aún no están del todo listas para manejar a los Big Data. En México dos de cada cinco gerentes de TI (38 por ciento) dicen que su red ya esta lista, porcentaje que se aproxima a 41 por ciento global. “De ahí que se prevé una inversión importante en infraestructura de comunicaciones en los próximos años”, apuntó.

Asimismo, uno de tres (31 por ciento) asegura que necesitan mejores políticas y seguridad, y uno de cinco (18 por ciento) indicó que requieren de más ancho de banda.

Por otro lado, aquellos que no van a invertir en infraestructura propia están considerando optar por servicios en la nube bajo el modelo de infraestructura como servicio (IaaS). A nivel mundial, 91 por ciento de los encuestados aseguró que el cómputo en la nube será necesario para todos o algunos de sus proyectos de Big Data, el mismo porcentaje que en México.

Datos en Movimiento

Un tipo de datos, que no se ha explotado totalmente, son aquellos que se pueden obtener y analizar en tiempo real y que son generados por fuentes como dispositivos, sensores y video, que a menudo ofrecen el mayor valor mientras interactúan en tiempo real; Cisco denomina a esto “Datos en Movimiento”.

El ejecutivo señala que la red puede entregar información contextual útil a los Datos en Movimiento tales como la ubicación, la identidad y la presencia de una persona o dispositivo. Estos datos pueden ser utilizados por aplicaciones para tomar decisiones o acciones que son inmediatamente relevantes, incluso para predecir eventos futuros.

En este sentido, el estudio reveló que tres de cuatro participantes (73 por ciento) planea incluir sensores digitales, medidores inteligentes, video y otros “dispositivos inteligentes” de red no tradicional a sus planes de Big Data. Aunque sólo una tercera parte de los participantes de la encuesta a nivel global (33 por ciento) planea aprovechar estas nuevas fuentes de datos.

Finalmente, el estudio destaca las principales fuentes de datos de las organizaciones de los encuestados:

  • 74 por ciento están recolectando datos actuales
  • 55 por ciento ha recolectado datos históricos
  • 48 por ciento trae datos de monitores y sensores
  • 40 por ciento aprovecha datos en tiempo real que es utilizado y luego descartado.

– Norberto Gaona, CIO México

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...