HP está fomentando relaciones clave con socios y organizaciones no gubernamentales (ONG) para ofrecer a sus clientes soluciones diseñadas pensando en pro del medioambiente, desde el diseño y la fabricación hasta el uso, fin de vida y reciclaje de sus productos.
HP trabaja con una red de vendedores en 67 países y territorios en todo el mundo para recolectar, procesar para reventa y/o reciclar productos devueltos. Además de tinta y cartuchos de tóner, se reacondicionan y se revenden computadoras cuando finalizan los alquileres o los clientes las cambian por nuevos modelos.
HP recicla productos que ya no están en condiciones de ser reutilizados. En 2011, HP alcanzó un hito al reciclar 2,000 millones de libras de productos e insumos electrónicos desde 1987 –el equivalente al peso de 36 Estatuas de la Libertad–. La compañía pretende reciclar 3,500 millones de libras de productos e insumos electrónicos para finales de 2015.
Los esfuerzos de HP incluyen un enfoque particular en diseñar soluciones que reducen el consumo de energía, la huella de carbono de sus clientes y la cantidad de materias primas utilizadas. Por ejemplo, las computadoras personales de HP les ahorraron a sus clientes 1,400 millones de kWh entre 2008 y 2010.
HP también se esfuerza en reducir su consumo de electricidad y sus emisiones de gases de efecto invernadero desde la fabricación, transporte y uso –y en aumentar la eficiencia de energía en toda su cadena de suministro–. En 2011, HP superó su meta de reducir el consumo energético de sus productos y de las emisiones asociadas de gases de efecto invernadero en un 40 por debajo de los niveles de 2005 a finales de 2011, alcanzando un porcentaje de reducción del 50 por ciento nueve meses antes de la fecha programada. Las notebooks comerciales, computadoras de escritorio y estaciones de trabajo ayudan a reducir el consumo de electricidad sin afectar la productividad, permitiendo que los usuarios coloquen sus PC en modo de ahorro de energía y manejen el consumo de las mismas gracias a la configuración exclusiva durante los días de la semana y el fin de semana.
HP utiliza gran cantidad de materiales reciclados en los embalajes, incluyendo papel, cartón corrugado y plástico reciclado.
Reciclaje de cartuchos de tinta y tóner
El programa de HP para devolver y reciclar cartuchos de tinta y de tóner, HP Planet Partners, le permite a los clientes reciclar responsablemente cartuchos HP originales usados, además de darles la oportunidad de jugar un papel clave en el proceso de reciclaje de plásticos “de ciclo cerrado” de la empresa, el que utiliza el plástico reciclado de los cartuchos HP originales de tinta y tóner, además de otras fuentes de plásticos ya usados, para fabricar los nuevos cartuchos. Hasta la fecha, los clientes de HP han reciclado más de 500 millones de cartuchos de tinta HP y de tóner por medio de HP Planet Partners.
HP ofrece ahora el programa gratuito y cómodo de reciclado HP Planet Partners en 56 países, permitiendo que clientes de todo el mundo devuelvan sus cartuchos usados HP simplemente visitando www.hp.com/la/reciclar.
CIO México