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Ocho tips para mantener su empleo de CIO

Son muchos los factores que determinan la permanencia en el puesto de un CIO. La buena noticia es que 95 por ciento de esos factores dependen del propio CIO; la mala, que el 5 por ciento restante no depende de él.

En este artículo me enfocaré en ese 95 por ciento, en el que prácticamente todo está directamente ligado a los resultados, resultados que requieren preparación, inteligencia, liderazgo, conocimientos, experiencia, habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Es de vital importancia tener una buena comunicación con el jefe y entender perfectamente cuáles son las expectativas que tienen de uno y, sobre todo, debe existir plena confianza de ambas partes, ya que ese es el pilar a partir del cual se tomarán decisiones y se obtendrán apoyos. La buena comunicación y la confianza con nuestros colaboradores directos también están al mismo nivel, al igual que con los stakeholders de la empresa o institución.

Lo fundamental empieza por nosotros mismos, donde la preparación profesional es sumamente importante -ser graduado de licenciatura y posgrado-, así como hablar, leer y escribir inglés perfectamente. Estos son los requerimientos mínimos indispensables en la preparación de un CIO que quiere permanecer muchos años en funciones y no ser desplazado eventualmente por alguien más capaz, además debe estar permanentemente actualizado en lo que se refiere a las nuevas tecnologías.

Tip 1: Contratar a la gente más inteligente y más capaz que usted. Si tiene la confianza en usted mismo de armar un equipo de gran talento, tendrá una gran ventaja, en particular si posee la capacidad de liderazgo y buena capacitación. El CIO es el director de la orquesta, es quien mueve la batuta, no el que toca el violín o el que mejor toca cualquier otro instrumento. Un director de orquesta exitoso quiere a los músicos más talentosos en su filarmónica; es un líder capaz de controlar a las “divas” o “estrellas” porque les inspira confianza, respetan su visión, hace que trabajen en equipo. Toda armada tiene francotiradores, especialistas y hombres fuertes, pero un solo general, un solo estratega que con base en la información, conociendo su misión, escuchando las opiniones de sus subalternos y de acuerdo con las órdenes que recibe, ejecuta la misión en tiempo y forma con los recursos que tiene a su alcance.

Tip 2: Tener la capacidad de comunicarse. Definitivamente, un CIO tiene que ser una persona con conocimientos técnicos y administrativos, pero jamás debe hablar en términos cibernéticos a su jefe o los stakeholders. Tiene que hablar con ellos en términos de negocio, por ejemplo, de qué manera las Tecnologías de Información pueden ayudar a incrementar las utilidades, reducir los costos, ayudar a superar a la competencia, mejorar la comunicación y relación con los clientes, y controlar y mejorar los procesos sustantivos de la empresa o institución.

Tip 3: Conocer perfectamente a la empresa. Eventualmente, el CIO será el acrónimo de Chief Innovation Officer, por lo que tiene que conocer su empresa o institución de principio a fin; debe ser la persona que piense fuera de la vorágine diaria de la operación y tener la capacidad de ver las cosas desde fuera para proponer diferentes formas de hacer las cosas. También debe ser el primero en no resistirse al cambio, y adoptar los nuevos paradigmas.

No deja de impresionarme que sean las propias áreas de TI las que se opongan principalmente al cloud computing. Y es entendible porque ahora la infraestructura y las operaciones que realizaba el personal a cargo del área pasan a ser administrados por un tercero fuera de las instalaciones, lo mismo que los trabajos que antes se realizaban internamente.

Sin embargo, otras áreas como Finanzas y Marketing están o estarán integrando por su cuenta este tipo de soluciones y más vale que sea el área de IT la que lo proponga.

Otro ejemplo actual es el de las áreas de IT que se oponen al uso e integración de tablets, smartphones y otros gadgets a través de los cuales los empleados puedan acceder a los archivos y aplicaciones de negocio; lo mismo ocurre con el uso de las redes sociales. Simplemente no puede taparse el sol con un dedo. IT debe dejar de ser el área que diga “no se puede” o “no se debe” para convertirse en la que busca soluciones inteligentes para permitir que los empleados usen sus dispositivos sin comprometer la seguridad de los sistemas y de la red, sin perder información de negocio y, además, sin invadir la privacidad del empleado que tiene información sensible y muy personal en dichos dispositivos (fotos, por ejemplo).

Tip 4: Entender y utilizar las finanzas para tomar decisiones. Además de elegir las mejores plataformas y herramientas tecnológicas, el CIO tiene que ser autónomo al analizar opciones de compra, arrendamiento, intereses, prorrateo, integración de costos, retorno de inversión, depreciación y, por supuesto, la optimización del presupuesto asignado. Debe tener la capacidad de justificar la inversión en proyectos demostrando sus beneficios cuantitativos y haciendo proyecciones de tres a cinco años.

Tip 5: Honestidad a prueba de balas. La quinta recomendación para mantener su empleo por muchos años es un valor básico: honestidad a prueba de balas. Es fundamental blindar contra la corrupción el manejo de recursos, la relación con proveedores, el manejo de información sensible de la compañía o institución. El medio de IT está conformado por clientes y proveedores en constante comunicación, y tarde o temprano se sabe quién es quién. La reputación de un ejecutivo es lo más valioso que puede tener como persona; jamás acepte un soborno. La transparencia en las contrataciones y manejo de recursos es primordial.

Tip 6: Desarrollar a su personal. Esto es vital – capacítelos, ellos deben percibir que usted se ocupa de ellos y de su crecimiento profesional. Haga exactamente lo que su CIO, cuando usted era un ingeniero del equipo, le hubiera gustado que hiciera por usted, ya que además de los aumentos de sueldo, que siempre se agradecen, hay otros alicientes que ayudan a tener un buen ambiente laboral y refuerzan la certidumbre. Procure que cuando haya una vacante la ocupe el personal que ya es parte de su equipo, dele preferencia a los que ya están dentro, siempre y cuando tengan la capacidad.

Tip 7: Ser disciplinado. Ser disciplinado implica ser constante, puntual tener el hábito del estudio y, por supuesto, de la lectura. La edad poco tiene que ver, lo que importa es la actitud. En nuestro campo usted debe estar al día de las nuevas tendencias. Asista a eventos para actualizarse y escuchar a otros CIO, así como sus experiencias; ser apto y humilde ayuda mucho a permanecer.

Tip 8: Compartir el éxito. Finalmente, es importante ser agradecido y compartir las victorias; hay que reconocer que el éxito no es producto de uno mismo, sino de otras personas que nos proporcionan los medios, las oportunidades y la confianza, así como también de aquellos que se emplean en hacer una realidad las ideas e iniciativas que planteamos. Cuando se logra un resultado favorable siempre hay que darle crédito al que cree en nuestra capacidad y a los que nos ayudaron a llevarlo a cabo. A final de cuentas, un general necesita un ejército que está motivado, tiene las armar y conoce perfectamente el plan y la visión, que es obtener la victoria. Aunque no somos bélicos, la victoria se refiere a que el negocio logre sus objetivos gracias, en parte, a su CIO.

Por Fernando Thompson

 

Fernando Thompson es director general de Tecnologías de Información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Sígalo en @thompsonfer y lea su blog en http://cioexitoso.blogspot.com.

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