Más de 2,330 alumnos de cinco escuelas de zonas urbano-marginadas de Guadalajara conocieron las múltiples formas en que se utiliza la ingeniería en la vida diaria.
En la primera fase de la E-Week, iniciativa mundial creada por la Engineer Week Foundation a través de una colaboración con el programa Escuela en Comunidad, y como parte de sus actividades de Responsabilidad Social, los ingenieros de IBM en Guadalajara mostraron a los niños y niñas de distintos grados académicos las ormas en que se utiliza esta disciplina en la vida diaria, con el propósito de dar continuidad a una futura fuerza de trabajo que responda a las necesidades de la industria del estado de Jalisco y del país.
Escuela en Comunidad es un programa integrado por las asociaciones Fundación Expo Guadalajara, Fundación Arancia y Corporativa de Fundaciones, que tiene como finalidad impulsar la participación de los actores sociales: padres de familia, maestros, directores, alumnos y líderes de la comunidad para propiciar e impulsar acciones que mejoren sus condiciones de vida. Además, fomenta la participación de los Consejos Escolares y potencializa el emprendimiento de proyectos sociales acordes a sus necesidades, fortaleciendo su capacidad de administración para la participación ciudadana e impactando en la calidad educativa. Este programa se lleva a cabo en escuelas públicas de educación básica en la zona de Mesa Colorada en Zapopan, Jalisco.
Comprometidos con esos objetivos, 181 empleados voluntarios de IBM participaron en este programa visitando las escuelas de nivel básico Miguel Hidalgo, Sara Mercado, Juan de la Barrera, 15 de Mayo y Magisterio Nacional, ubicadas en la colonia Mesa Colorada, enseñando lo que son las distintas ingenierías y sus contribuciones a través de los años, con el fin de que los estudiantes en estos grados aspiren a seguir su formación profesional en alguna de sus distintas ramas.
“Para IBM es un orgullo poder participar activamente con la población más joven de nuestro país, ya que es una manera más de impulsar el interés de las generaciones jóvenes hacia las ciencias propiciando así la formación de futuros ingenieros que permitan el desarrollo sostenible de nuestro estado”, señaló Eugenio Godard Zapata, director del Campus de IBM en Guadalajara.
CIO México