Cuatro de cada diez profesionales de TI destacan que los problemas de rendimiento y el alto costo del almacenamiento son las principales barreras en el momento de realizar la virtualización de las aplicaciones críticas de negocio.
La virtualización es una tecnología que ya está presente de una u otra forma en la mayor parte de las empresas, bien como una fórmula para aprovechar mejor los recursos disponibles o bien como un paso previo a subirse a la nube. Sin embargo, si hablamos de virtualizar las aplicaciones críticas de negocio, la tendencia cambia de forma notable.
Y es que son muchas las organizaciones que siguen viendo grandes y teóricamente insalvables barreras a la hora de dar este paso. En ese sentido, DataCore Software dio a conocer los datos de un estudio que trata precisamente sobre este tema y que se realizó a 477 directivos de TI a escala internacional.
En él se constata como 44 por ciento de los encuestados afirman que los costos desproporcionados relacionados con el almacenamiento son un “gran obstáculo” que le impide virtualizar sus cargas de trabajo. Asimismo, 42 por ciento de los encuestados dicen lo mismo acerca de la disminución del rendimiento o sobre la imposibilidad de cumplir con sus expectativas de rendimiento.
De hecho, el almacenamiento continúa siendo una parte importante de los proyectos de virtualización. Esto incluye las iniciativas relacionadas con el servidor y el escritorio.
52 por ciento de los encuestados afirman que el almacenamiento representa más del 25 por ciento del presupuesto de virtualización. Sin embargo, las organizaciones no recurren al almacenamiento en la nube para satisfacer sus necesidades de almacenamiento ya que ocho de cada diez afirman que no utilizan ningún almacenamiento en la nube pública. Esto ocurre de forma particularmente notable, teniendo en cuenta la reciente atención prestada a las opciones de la nube pública. Por otro lado, y a pesar de la increíble atención que la industria está dando a las tecnologías de estado sólido, uno de cada dos encuestados dicen que no tienen en mente utilizar Flash/SSD para sus proyectos de virtualización. Cuando responden sobre qué clase de almacenamiento están utilizando en su entorno, cerca de seis de diez encuestados respondieron que no están empleando Flash/SSD para nada.
Por otra parte, los presupuestos de almacenamiento TI son correlativamente más pequeños si se compara 2013 con 2012. Más de la mitad (51 por ciento) de los encuestados dicen que su presupuesto para almacenamiento se ha mantenido estable, pero 20 por ciento afirman que su presupuesto ha sido reducido en comparación con 14 por ciento del 2012. Mientras que 38 por ciento afirmaba que su presupuesto de almacenamiento se había incrementado en 2012, sólo 30 por ciento afirmó lo mismo este año.
En cuanto a qué tipo de aplicaciones son las que más se virtualizan, los servidores SQL, Exchange, SharePoint, Oracle y SAP son las aplicaciones de nivel 1 más importantes como objetivo para consolidar la virtualización.