El 30 de abril de 1993, la World Wide Web (WWW) se abría al público en general. Entonces nadia podía sospechar que Internet cambiaría nuestras vidas por completo y que, gracias al cómputo en la nube y al Internet de las Cosas, lo seguirá haciendo en los próximos años.
Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha señalada para recordar cómo ha cambiado el panorama TI a lo largo de veinte años. En este tiempo hemos visto como Internet pasaba de ser poco más que un experimento tecnológico, a una tendencia empresarial, a un hábito incipiente y a lo que es hoy en día, la principal puerta de acceso al conocimiento y la comunicación en nuestra sociedad.
Fue el 30 de abril de 1993 cuando la World Wide Web pasaba a ser de dominio público. Antes de eso, Internet estaba restringido para usos académicos y, aún antes, para usos militares. De hecho, fue el ejército de Estados Unidos el que puso el germen de lo que hoy es la Red con su sistema de conexión descentralizado Arpanet.
Mucho ha cambiado la Red y la forma de emplear esta tecnología, también de acceder a ella. Las antaño “pequeñas” computadoras de escritorio que hacían las delicias de los usuarios al poder ver páginas web a través de la Red, son un recuerdo lejano y bastante tosco frente a las tablets y smartphones de hoy, los cuales nos permiten conectarnos a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Pero el futuro ya está aquí e Internet no para en su evolución ni un solo seguro. Y el porvenir de la Red estará marcado principalmente por las tecnologías M2M (Machine-to-Machine), o como se conoce comúnmente, Internet de las Cosas. En ese sentido, y según un estudio de Acens, para 2020 más de 200 mil millones de dispositivos se conectarán a internet de forma intermitente generando un tráfico de más de 50 mil millones de gigabytes.
Internet, sustento y razón de ser de la nube
Internet es también la causa, razón y medio del cómputo en la nube, la tendencia de moda en el sector TIC y que, de acuerdo a ese mismo estudio, moverá en 2014 el negocio de la nube más de 200 mil millones de dólares. Mirando a la estructura de la nube, el mercado de la infraestructura (IaaS), moverá más de 17 mil millones de dólares, el de las plataformas (PaaS) 3 mil millones y el del software (SaaS) más de 75 mil millones de dólares.
2015 será de consolidación de la nube, con más de 90% de las grandes compañías y administraciones públicas de todo el mundo utilizando de alguna manera el cloud. También ese año, las ventas de software como servicio (SaaS) representarán casi una cuarta parte del total de ventas de software en el mundo.
– Computerworld