Contenido Exclusivo

Por qué un BlackBerry es mejor que un iPhone

El BlackBerry siempre ha sido un teléfono para los entornos empresariales. El iPhone nos gustó a todos, y casi saca del mercado a BlackBerry, pero gira en torno al entretenimiento y no a la productividad. Si usted es un ejecutivo de TI, es hora de anteponer la función a la forma, recomienda Rob Enderle, columnista de CIO.

 

Gran parte de esta semana la pasé en Blackberry Live y no pude evitar preguntarme cómo es que el smartphone se dejó de lado cuando todos se emocionaron por el iPhone. Y por qué cambiaron una herramienta de negocio por un iPod con funcionalidades de teléfono.

El hecho de que viaje mucho me llevó a este punto. Después de años de negarme a deshacerme de una notebook de 14 pulgadas y llevar conmigo a menudo notebooks de 17 pulgadas pues necesito una pantalla grande para trabajar bien, recientemente he estado cargando una gama de dispositivos híbridos de 11 pulgadas que, aunque son excelentes para tomar notas, realmente no sirven de mucho cuando se trata de escribir algo. Si bien los dispositivos que cargo están muy a la moda, me es muy complicado hacer las cosas – y no veo que vayan hacia otra dirección.

Blackberry Live me hizo entender que cambiar el énfasis de los teléfonos de la productividad al entretenimiento fue algo estúpido. Debimos haber ignorado el canto de las sirenas de un iPod con teléfono integrado.

No todo lo que brilla es oro

Tal vez la mejor analogía es cuando se busca a la persona con la que usted se quiere casar vesus la persona con la que debe casarse. A menudo veo a jóvenes así como a CEOs que tienden a elegir a una pareja por su apariencia, no porque sea compatible con ellos, y descubren que es una experiencia nada agradable en el largo plazo. Alguien que se alinee mejor a sus intereses será un mejor compañero en el largo plazo y una pareja que lo acompañe a lo largo de su vida.

El punto es que nos sentimos atraídos por las cosas que brillan. Steve Jobs era un experto en mostrarnos cosas que brillaban para emocionarnos. No hay duda de que el iPhone sigue siendo uno de los productos más atractivos del mercado, pero está lejos de ser un producto práctico, como todos los productos atractivos suelen serlo. Es relativamente frágil, caro, atractivo para los ladrones e inseguro.

El iPhone es una de los productos de entretenimiento mejor diseñados, pero es por eso que compramos un smartphone originalmente.

De vuelta al origen

El objetivo original del smartphone, ya sea un Palm Treo, el Microsoft Phone original o el BlackBerry, era combinar un PDA, un pager y un teléfono en un solo producto enfocado en la productividad. Un solo dispositivo que quepa en su bolsillo o bolso que contiene sus contactos, correo electrónico, un calendario y, en el caso de la BlackBerry, un pager bidireccional.

La función de pager era muy importante, ya que usted podía recibir y responder rápidamente a una alerta. Esto hizo al BlackBerry Messaging Service aún más poderoso que iTunes a los dispositivos de Apple; BlackBerry Messenger aportó un valor clave al smartphone, mientras que iTunes se desarrolló más para los reproductores conectados.

Esos viejos smartphones eran seguros (tenían que serlo, ya que contenían información de las empresas), funcionales (la Palm Treo era muy fea, pero la duración de su batería era sorprendente) y robustos (una caída que rompe la pantalla del iPhone le hace poco daño, si acaso, a uno de esos viejos dispositivos). Aunque Apple ve a un teléfono dañado como una oportunidad de ganar algo de plata, los proveedores corporativos los ven como un problema que hay que evitar, pues sus ingresos dependen de que el usuario no se detenga. Esto se enfatizó esta semana cuando otro usuario demandó a Apple por producir un teléfono excesivamente frágil.

Una compañía que le vende a los consumidores puede cubrir este tipo de problemas o de inmediato los considerará obsoletos para venderle otros. Sin embargo, esto es un suicidio para una compañía B2B, pues las empresas la pondrán a una firma en la lista negra si la sorprende haciendo esto y hablará con otras empresas usuarias. Trate mal a un cliente empresarial y probablemente nadie va a querer comprar sus productos en el futuro.

Las pruebas que el Departamento de Defensa de Estados Unidos está haciendo con dispositivos Android, iOS y BlackBerry también llamaron mi atención. Las agencias gubernamentales están bajo gran presión y supervisión. Comprar teléfonos que favorezcan el entretenimiento probablemente sería un suicidio profesional para la mayoría de los burócratas, por lo que favorecen al BlackBerry.

Y debido a que LG  y Samsung se están moviendo a soluciones que reflejan el particionamiento protegido de BlackBerry, creo que estas soluciones deberían preferirse sobre otras. Aunque al final, sólo hay una plataforma diseñada confiable para las empresas: BlackBerry.

Si el objetivo de su implementación de teléfonos inteligentes es darle a los empleados un dispositivo confiable, escuche lo que dicen organismos como el Departamento de Defensa y ponga al BlackBerry en lo alto de la lista.

Su trabajo podría depender de este teléfono, y ninguna una aplicación, juego o película superará esa ventaja del BlackBerry.

– Rob Enderle

 

Rob Enderle es presidente y analista de Enderle Group. Anteriormente fue investigador senior en Forrester Research y de Giga Informatio Group. Ha estado en IBM donde se desempeñó en áreas como Auditoría Interna, Análisis Competitivo, Mercadotecnia, Finanzas y Seguridad. Hoy, Enderle escribe sobre tecnologías emergentes, seguridad y Linux para varias publicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo Más Reciente

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de...

Digitalización, clave para el crecimiento de cuentas de inversión en casa de bolsa

En los últimos años, México ha sido testigo de...

Alianzas y una base tecnológica sólida, las claves para la Transformación digital

Estamos en una era de constante evolución tecnológica y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de ciberseguridad para la identidad, la tecnología y la confianza digital que se espera en 2025...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento, denominada BioCatch Trust Network, la...

Digitalización, clave para el crecimiento de cuentas de inversión en casa de bolsa

En los últimos años, México ha sido testigo de un notable aumento en el interés de la sociedad por participar en el mercado bursátil,...