Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Telecomunicaciones crecen 12.5% en primer trimestre de 2013

En el primer trimestre del año, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) creció 12.5 por ciento con relación a igual periodo de 2012.

De acuerdo con el indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el comportamiento del sector en ese periodo y en general desde el año pasado, ha observado una expansión de los operadores que compiten con el principal concesionario de red fija, así como de los operadores de televisión por cable.

Señala que el segmento de telefonía móvil continúa creciendo a tasas de dos dígitos en cuanto a minutos totales, debido a un mayor consumo de minutos por usuario derivado en gran parte por las reducciones en los precios.

Indica que las empresas en este segmento mantienen la diversificación de sus estrategias de generación de ingresos, mediante la integración en sus ofertas del servicio de Internet móvil, cuyas tasas de crecimiento también alcanzan los dos dígitos.

“Sin embargo, durante el trimestre de referencia, se observa que continúa la tendencia a un crecimiento moderado de los servicios de telefonía fija de voz, observándose una reducción de líneas en algunos operadores”, aclara.

Dicha tendencia, subraya, ha sido compensada principalmente por el avance en las suscripciones del servicio de banda ancha que las empresas de telefonía fija pueden proporcionar sobre su misma infraestructura de telecomunicaciones.

Según el ITEL, para los trimestres siguientes se prevé continúe la tendencia al alza de esta industria, apoyada, en parte, por la expectativa de una mejora de 3.35 por ciento en la economía mexicana para este año y de 1.99 por ciento en cuanto a las expectativas sobre el crecimiento estadunidense.

Por su parte, la televisión restringida aumentó 12.4 por ciento; la televisión por cable creció 4.8 por ciento; el número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) descendió 21.2 por ciento.

En cuanto a los operadores, Megacable incrementó 6.0 por ciento sus suscripciones, Cablevisión tuvo un aumento de 8.3 por ciento y Sky, que presta sus servicios mediante la tecnología satelital, reportó un avance de 26.4 por ciento.

Precisa que de enero a marzo se agregaron un millón de suscripciones en el servicio de telefonía móvil -un avance de 6.4 por ciento-, con una base de usuarios de 101.7 millones, equivalente a una penetración de 86.2 suscripciones por cada 100 habitantes.

Indica además que en el primer trimestre del año hubo un efecto favorable por la reducción del precio promedio por minuto, debido en parte a la reducción de los precios y del Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) derivado de una fuerte presión competitiva.

Subraya que la dinámica del sector de telefonía móvil, además del tráfico de voz, ha descansado en los últimos años en la diversificación de servicios, especialmente los mensajes cortos y más recientemente en la banda ancha móvil.

CIO México

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...