Cuando hay un cambio de estafeta en la dirección general de una empresa, el CIO tiene que ajustarse a la agenda y al estilo de liderazgo del nuevo CEO. Siga estos tres pasos para lograr una relación productiva con el jefe máximo en su empresa.
SIEMPRE recuerde que un nuevo CEO tendrá una agenda explícita e implícita para el cambio. En sus primeros cien días, busque establecer una fuerte relación con él para conocer la nueva agenda y encontrar formas de ayudarle a llevarla a cabo con éxito. Los CEO buscan información para formular sus planes. Contacte al CEO antes de la fecha oficial en que comenzará a desempeñar sus funciones para exponerle su estrategia de TI y otra información relevante que pueda ayudarle a entender la contribución de TI. Una vez que el nuevo jefe da inicio formal a su trabajo, desarrolle su relación buscando oportunidades de estar juntos, como los viajes de trabajo, o asistiendo a juntas o presentaciones con clientes.
ALGUNAS VECES usted puede no estar de acuerdo con las decisiones del CEO si cree que éstas tendrán un impacto negativo en el negocio. Raramente los líderes de la empresa no estarán de acuerdo con los CEO, pero demostrar que usted tiene el coraje y el conocimiento para cambiar con tacto al punto de vista popular puede ganarle respeto. Sin embargo, elija el momento y el lugar adecuados para expresar su oposición. Tenga cuidado de elegir los temas, lugares y enfoques adecuados cuando exprese una opinión contraria, enfatizando que usted detrás de la nueva dirección del CEO.
NUNCA sea pasivo en el establecimiento de una relación con el nuevo CEO. Hable de las oportunidades de crecimiento de la empresa y comunique el impacto que tiene TI en el negocio. Demuestre su iniciativa para posicionarse como un asesor confiable en la agenda del CEO. Algunos CEO no se sienten cómodos con la tecnología y pueden ver a TI como una función de apoyo más que como un aliado estratégico. Para maximizar su influencia, nunca utilice la jerga técnica. Hable primero de los problemas de la empresa, después demuestre cómo TI puede impulsar su crecimiento.
– David Brookmire, CIO