Contenido Exclusivo

Los CIO, más importantes que los CEO para liderar la transición del negocio, Forrester

En opinión de Forrester, los CIO son los directivos más importantes para liderar la transformación de los negocios, concentrando una mayor capacidad de impacto que los CEO.

Marc Cecere, vicepresidente de Forrester, dijo durante la celebración del CIO Forum en Londres que el del CIO es un rol clave para dar soporte a la transformación de los negocios, con el aporte de la tecnología como elemento principal para derribar las barreras estructurales de las organizaciones.

“Los CIO tienen una única y potencialmente poderosa posición para la transformación del negocio, y deben entender su potencial”, señaló, y añadió que “después de la fase estratégica, 80 por ciento del trabajo y la actividad queda bajo el rol del CIO”.

La base en la que se apoya Cecere es un estudio realizado sobre 101 responsables de compañías estadounidenses y europeas que han vivido un proceso de transformación en los últimos tres años. Este estudio revela que 29 por ciento de los encuestados creen que el CIO es la figura más importante en términos de soporte y dirección del cambio de negocio. Dentro de los responsables de nivel C, son el rol más valorado en este sentido, por encima del CEO (24 por ciento).

A la conclusión que llega este responsable es que el CIO debe asumir un papel de liderazgo en estos procesos, señalando las posibilidades de fracaso de este tipo de evoluciones sin la adecuada participación del CIO en la toma de decisiones.

De acuerdo con Cecere, hay cuatro tipos de CIO que pueden identificarse en función de su implicación en los procesos de transformación y su capacidad para liderar el cambio.

Los CIO soldado, que “reciben órdenes” y no asumen el liderazgo que deberían (10 por ciento). En su caso, al menos, deberían asegurarse de que las personas que toman las decisiones de negocio conocen los potenciales problemas del proyecto y los posibles errores que se pueden cometer en el proyecto.

En segundo lugar, los líderes de TI, que es como identifican a aquellos que balancean adecuadamente TI y necesidades de negocio, y son capaces de asegurar las funciones involucradas en el proyecto de transformación, además de proporcionar un foco más profundo. Este grupo, el más numeroso, responde al perfil de 70 por ciento de los CIO.

Los “consultores del cambio”, aproximadamente 10 por ciento de los CIO, que hacen extensiva a su experiencia a la consultoría del proceso, dado que han estado envueltos en procesos similares en el pasado, y pueden aplicar lo aprendido en ellos.

Los menos comunes son los “líderes transformadores”, que son capaces de liderar esta transformación por ellos mismos, asegurándose de una aplicación efectiva de los recursos, y control de procesos, reportando directamente al CEO. El porcentaje de CIO que sitúa Cecere en este perfil es menos de 10 por ciento.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....