Aunque está previsto que el volumen de ingresos procedentes de la venta de hardware, software y servicios basados en cómputo en la nue aumente en los próximos años, Strategy Analytics advierte que este mercado podría convertirse en una burbuja cuyo estallido arrastraría a muchos proveedores.
La mayoría de los proveedores de TIC han puesto sus esperanzas en el cómputo en la nube ante la promesa de percibir importantes beneficios, pero la realidad es que, para aquellos que no son nativos cloud, el porcentaje de ingresos procedentes de la venta de soluciones de nube se sitúa tan sólo entre 1 y 4 por ciento del total facturado en 2012. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por Strategy Analytics, tras analizar un grupo de proveedores TIC formado por Dimension Data, HP, IBM, Microsoft, Orange y SAP, entre otros, según el cual, el porcentaje de ingresos procedente del cloud computing aumentará de 5 a 9 por ciento para el año 2015.
“A pesar de toda la atención puesta en el cloud computing, los productos y servicios cloud todavía contribuyen sólo con una pequeña porción al total de ingresos de la mayoría de los proveedores de software, hardware y servicios de TI. Deberán pasar entre cinco y diez años para que la nube aporte un volumen significativo de los ingresos “, afirma Marcos Levitt, director de investigación de estrategias de negocio cloud de Strategy Analytics.
Por su parte, para Andrew Brown, director ejecutivo de investigación empresarial de Strategy Analytics, “ahora es el momento de tomar las decisiones correctas en lo que respecta a los segmentos de negocio y estrategias a seguir en el mercado cloud, ya que, de lo contrario, la computación en la nube podría convertirse en una burbuja, cuya explosión provocaría la caída de muchos proveedores”.