Después de que lo hicieran Microsoft, Facebook y Apple, Yahoo también dio a conocer el número de solicitudes de información de usuarios que ha recibido de las autoridades de Estados Unidos. Yahoo aseguró que, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo ha recibido entre 12 mil y 13 mil solicitudes.
Así lo informó Marissa Meyer, CEO de Yahoo, en su blog, en donde asegura que, al igual que Apple, Microsoft o Facebook, las más comunes tienen que ver con el fraude, homicidios, secuestros y otras investigaciones criminales.
La compañía no informó de cuántas de estas solicitudes se enmarcaban dentro de la Ley Foreign Intelligence Surveillance (FISA), que se encuentra en medio de la polémica tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos ha recogido información de un amplio número de usuarios, entre los que se incluyen llamadas de usuarios de Verizon.
“Como todas las compañías, Yahoo! no puede dar a conocer estos números ya que son clasificados. No obstante, instamos al gobierno federal a reconsiderar esta postura”, destó Marissa Mayer.
A la hora de dar a conocer esta información, Yahoo! se une a otras compañías tecnológicas, como Apple, Facebook y Microsoft, quienes decidieron publicar el número de solicitudes que han recibido en el mismo periodo por parte de las autoridades de Estados Unidos. Con estas decisiones, las compañías quieren aportar transparencia tras la publicación, hace dos semanas, por parte de los periódicos The Guardian y The Washington Post, que el Gobierno de Estados Unidos había tenido acceso a los servidores de compañías como Google, Microsoft o Facebook, bajo el programa PRISM. Las compañías han negado su participación.
En una carta al abogado general de Estados Unidos, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Mueller, el director jurídico de Google, David Drummond, pregutnó si la compañía podía publicar, en su informe de transparencia, el número de solicitudes que conciernen a la seguridad nacional de Estados Unidos, entre ellas las que se encuentran bajo el programa FISA, tanto en términos del número como de su alcance. Las restricciones gubernamentales han alimentado las especulaciones sobre el hecho de que “el cumplimiento con estas solicitudes haya dado al Gobierno de Estados Unidos acceso ilimitado a los datos de nuestros usuarios”.