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Cómo aplicar el liderazgo transformacional en su compañía

El liderazgo transformacional es sólo un estilo de administración, pero tiene el potencial de permitir que su fuerza de trabajo haga más de lo que usted pensó posible.

 

Para ser un líder y director usted necesita entender perfectamente cosas como la administración de proyectos, las habilidades organizacionales, gestionar a los empleados y monitorear su desempeño, pero incluso quienes dominan estas habilidades no son necesariamente líderes transformacionales. Estas habilidades son la base sobre las cuales un líder transformacional es más efectivo.

Algunas personas nacieron con habilidades de liderazgo y el resto de nosotros tenemos que desarrollarlas. Usted los ha visto antes – los líderes carismáticos que saben motivar a la gente que los rodea. Infunden un sentimiento de que todos somos responsables y que si uno de nosotros falla, todos fallamos.

Estos líderes tienen la misión de realizar un cambio positivo en la organización y en la gente con la que trabajan, y su energía y pasión ayudan a fomentar la cohesión entre sus iguales y los miembros del equipo, lo que les permite ser más grandes que la suma de sus partes. Desafían las ideas tradicionales y no aceptan respuestas como, “porque así es como lo hemos hecho siempre”.

¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

Los problemas transformacionales son los problemas críticos que enfrenta una compañía u organización. La mayoría de las veces se relacionan con las actitudes, los comportamientos y la cultura. Están enraizados y pueden ser difíciles de identificar sin un análisis a fondo.

A James MacGregor Burnos se le atribuye la creación del concepto del liderazgo transformacional en 1978. Fue un biógrafo presidencial y experto en liderazgo que se enfocaba principalmente en el mejoramiento de los principios y procedimientos de administración.

Burns dijo que un líder transformacional necesita entender perfectamente los objetivos necesarios para ser exitoso y poder explicar esos objetivos y el método a través del cual se cumplen.

“El cambio no sucede realmente en una compañía; sucede con la gente, así que para encabezar el cambio usted necesita saber cómo liderar a la gente”, señala Pamela Rucker, presidente de Mujeres Ejecutivas de TI del CIO Executive Council.

Se describe a los líderes transformacionales como carismáticos, entusiastas, optimistas, apasionados y algunas veces visionarios, lo que les da la capacidad de cambiar las percepciones y creencias establecidas. Estos atributos pueden propagarse como el fuego; cuando lo hacen, los líderes y trabajadores participen más efectivamente, lo que permite que se lleve a cabo una transformación real.

Estilos de Liderazgo

Kevin Ford, coautor del libro “The Leadership Triangle” y CIO de Tag Consulting, dice que cree que hay tres tipos de estilos de liderazgo exitosos y cada uno tiene su propio lugar dependiendo de los retos que uno enfrenta:

Tácticos: Estos líderes están resolviendo problemas muy sencillos. “Los problemas tácticos se resuelven con el conocimiento. Los desafíos tácticos son el pan de cada día del gerente orientado a las operaciones”, escribe Ford en su libro.

Estratégicos: Estos líderes están trabajando para el futuro con una visión. “Los visionarios se diferencian en que tienden a ser creativos o generativos en su enfoque. Tienen la capacidad de ver el futuro y predecir tendencias específicas”, apunta Ford.

Transformacionales: Este líder es un facilitador que no toma decisiones o no establece planes estratégicos pero, en cambio, facilita una serie de conversaciones entre los miembros clave. “Los líderes transformacionales son motivados por una fuerte serie de valores y un sentido de misión. Algunas veces el líder estratégico tendrá una visión pero no puede ejecutarla porque no pueden lidiar con los problemas transformadores. Un líder transformacional tiene una visión más generalizada, una de beneficio común o para el mejor interés de los interesados.

La gran diferencia, de acuerdo con Ford, “es que el líder transformacional no siempre sabe dónde van a acabar las cosas, sólo que serán mejores de cómo estamos hoy”. Hay un momento y un lugar para cada estilo, dice Ford, pero cuando las compañías buscan un cambio o no quedarse atrás muchas veces un líder transformacional es lo que están buscando.

¿Qué hace a un líder transformacional?

¿Qué cualidades debe tener un líder transformacional? A continuación, la opinión de los expertos en el tema.

“Si usted quiere transformar algo, tiene que saber qué es y no sólo la tecnología que lo soporta. Usted necesita tener una visión de a dónde quiere ir y poder comunicarlo”, asegura Rucker.

Para ser un transformador, de acuerdo con Rucker, usted necesita tener una diversidad de pensamiento. Tiene que asegurarse de que todos los miembros clave estén representados en cualquier decisión que tome. No sólo su equipo debe aportar ideas sobre lo que ellos creen que saben de los proyectos, la compañía o la industria. Usted tiene que preocuparse honestamente de lo que estas personas quieren y necesitan para asegurarse de que esas necesidades estén representadas adecuadamente y que cada solución que usted ofrezca haya sido revisada.

Usted necesita encontrar a buenas personas con diferentes perspectivas que cambien las cosas y aporten nuevas ideas. A usted no se le puede ocurrir todas las ideas. Encuentre una forma de buscar expertos en lo que está tratando de lograr, tiene que desafiar las suposiciones que la gente pudiera hacer”, dice Rucker.

“Un líder transformacional tiene que ser estratégico desde la perspectiva de la planeación y del establecimiento de objetivos, un gran comunicador en el que se pueda confiar para que por extensión la gente desee ‘subirse al autobús’, y ser apasionado y enfocado para impulsar el cambio desde el comienzo hasta la conclusión exitosa”, señala Greg Stewart, vicepresidente y CIO de Enerflex.

“Algunas personas ven a un líder transformacional como alguien que llega y cambia todo radicalmente, y yo no lo veo así”, dice Shipley. “Lo veo más como orientador o un coach. Se trata de la motivación, el poder y la moral de los empleados. Usted tiene que tomarse el tiempo para individualizarlo, ser el modelo del rol y entender a la gente y cómo piensa. Usted necesita desafiar las suposiciones y creencias arraigadas y pensar de forma distinta”, apunta Shipley.

“El liderazgo transformacional, como lo entendemos, es movilizar a la gene hacia el bien común. La capacidad de crear un lugar seguro para tener conversaciones y expresar ideas es muy importante. La ética, la moral y la integridad son una parte enorme del liderazgo transformacional. El líder transformacional necesita crear confianza y eso no puede hacerse en el corto plazo, sólo en el largo plazo.

5 cosas que necesita para facilitar la transformación

1. Estimulación Intelectual

Al sacudir la estructura y hacer preguntas, los líderes transformacionales siempre están desafiando al estatus quo y no temen fracasar. Fomentan un entorno en el que es seguro tener conversaciones, ser creativo y expresar ideas, un lugar donde todos los miembros del equipo se sienten valiosos. Desafían las normas culturales y trabajan para inspirar pasión en sus equipos y colegas. Como Rucker lo dice, son adeptos a “convertir los momentos ‘yo’ en momentos ‘nosotros”.

Shipley cuenta la historia de una de sus gerentes que tenía un estilo de liderazgo de comando y control y que había logrado mucho, pero Shipley también dice, “dejó a muchas víctimas a su paso. Le dije que en el corto plazo podía tener un gran éxito, pero que no podía tener un éxito a largo plazo de esa forma”.

Así que Shipley la instruyó para reunirse con su equipo para exponer un problema y decirles, “Este es nuestro problema, ¿cómo lo resolvemos?” Le dijo que probara este estilo el siguiente mes, para guiar a su equipo, pero que los dejara resolver los problemas. “Estaba aterrorizada, pero al final dijo que funcionó”, señala Shipley.

2. Consideración Individualizada

¿La regla de oro falló? Tal vez no pero considere esto: No trate a la gente cómo quiere que lo traten a usted, trátelos de la forma en que quieren ser tratados. La gente es diferente y lo que a usted lo motiva y emociona es distinto a lo que motiva y emociona a sus colegas y compañeros. “Usted tiene que aprender a adaptar su estilo para acomodar las habilidades y a la gente en su equipo”, recomienda Rucker.

3. Motivación Inspiracional

Sepa a dónde quiere ir y cree una visión o una estrategia para llegar ahí y después articular, con optimismo y pasión, su visión para demostrarles cómo todo esto importa en lo global. “Es el significado detrás de por qué usted está haciendo el trabajo que está haciendo así que es muy importante comunicarlo a la gente. Me enorgullece entender a mis empleados y lo que los motiva”, dice Shipley. Y ofrece esta analogía:

Dos hombres están cavando una zanja, así que le pregunté a uno, “¿Qué están haciendo?” Dijo que cavando una zanja, ¿qué parece que estoy haciendo?” Le hice al otro hombre la misma pregunta y respondió, “Estoy construyendo un hospital”.

Es entrar a la mente de la gente para que entiendan que cualquiera que sea la tarea que están realizando, no están haciendo esa tarea, son parte de algo más grande. “No están cavando una zanja o escribiendo ese código; están transformando la manera en que se prestan servicios de salud en el país”, asevera Shipley.

4. Influencia Idealizada

El liderazgo transformacional requiere de tomar decisiones que funcionen para un mayor bien. Usted necesita ser un mentor y predicar con el ejemplo. “El liderazgo basado en valores es necesario para generar un cambio sustentable pues esto asegura que los resultados logrados sean asegurados con una fuerte base moral y ética, así que pueden resistir cualquier escrutinio o resistencia al cambio”, añade Stewart.

5. Perseverancia a través del Conflicto

Los expertos coinciden en que el cambio transformacional creará conflictos. Habrá gente que va a pelear con usted y/o ignorarlo. “Tiene que dominar el rol mediante el conocimiento de cómo va a hacer que toda esta gente trabaje con usted. Esto cambiará la posición que tiene del poder que necesita para cambiar a la compañía”, dice Rucker.

¿Está listo para portar el manto del líder transformacional? Usted no tiene que ser el jefe para hacerlo. “Cualquiera puede ser un líder transformacional, todo es contextual y todo se maneja de acuerdo a las circunstancias”, concluye Ford.

– Por Rich Hein

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