Contenido Exclusivo

Jaime Lezama Zavala, Corporativo Hospital Satélite, CIO

Alineación con el Negocio/Innovación

Desde que hace tres años, cuando Jaime Lezama Zavala asumió el cargo de CIO del Corporativo Hospital Satélite, se dio a la tarea de actualizar la plataforma de TIC que tenía el nosocomio y con ello cimentó la base de la infraestructura, las redes y comunicaciones, así como la de conocimientos, comenzando por el mismo personal de su área.

Al tener alineados estos aspectos tecnológicos, el año pasado comenzó a implementarse el proyecto denominado “intranet hospitalaria”, que en pocos meses les ha reportado beneficios en términos de productividad, ahorros de tiempo y servicios de colaboración, de acuerdo con el directivo.

La primera fase del proyecto inició en agosto de 2012 y se espera concluirla en septiembre u octubre de este año. En esta etapa “se subirá a la intranet la información de todas las áreas del hospital y comenzará la colaboración”, es decir, la posibilidad de compartir aquellos archivos que se trabajan en diversos departamentos.

Para este propósito se emplea la plataforma de colaboración empresarial Microsoft SharePoint e intervienen otras tecnologías como la administración de contenido, un sistema de administración de la relación con los clientes (CRM) mediante el contact center –instalado en febrero pasado para brindar información al público en general de todos los estudios de laboratorio y las especialidades que ofrece el hospital–, servicios móviles, comunicaciones unificadas y la virtualización de servidores, “donde se encuentra buena parte de la intranet”.

De acuerdo con Lezama, el proyecto tiene como propósito mantener actualizada la información de los sitios web internos, con base en un calendario de implementación, el cual inició con la puesta al día de la página de inicio del hospital (ya concluida), así como las de la Dirección General, de Tecnologías de la Información, de Gestión Organizacional (con sus áreas de Sistemas Integrados de Calidad, que comprende Seguridad, Higiene, Calidad), Planeación Estratégica y el área Comercial.

Para concluir, el directivo dijo que la implementación de la intranet les ha brindado beneficios en productividad, ahorros de tiempo (“de hasta un 40%”) y servicios de colaboración.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...