Alineación con el Negocio/Innovación
Con más de cien establecimientos y más de 8 mil empleados en el país, Restaurantes Toks atiende unos 30 millones de clientes al año. La empresa ha podido alcanzar esta cifra manteniendo altos niveles de servicio porque, entre otras medidas, inició hace seis años un proyecto de servicios por demanda, que ha derivado en un modelo de cloud computing, con ahorros de hasta 30% en tiempos de operación, de acuerdo con David Leo Álvarez, subdirector de Tecnologías de la Información.
Hace algunos años, esta cadena de restaurantes comenzó una agresiva estrategia de expansión para incrementar de manera significativa el número de establecimientos: al menos 20% anualmente. “Era un ritmo acelerado que nos demandaba ser más rentables y eficientar todos los procesos de la empresa”.
El área a su cargo buscó aplicaciones para la planeación de los recursos de la empresa (ERP) de manera que fuera posible gestionar el negocio de forma eficiente durante la expansión. Se optó entonces por una infraestructura unificada de aplicativos basada en la Oracle Business Suite como su plataforma de administración financiera, cadena de suministro y recursos humanos utilizando un esquema On Demand como implementación hosteada.
Así, para la parte de tecnología, infraestructura y administración del proyecto participó directamente Oracle, y a nivel funcional de consultoría de negocio, la empresa STO Consulting.
El proyecto –concluido en 2007 y con actualizaciones posteriores a la suite, como la adición de otros módulos– ha impactado a todas las áreas de la empresa, “desde la financiera a la cadena de suministros, y desde las compras para la producción de platillos a la administración de recursos humanos (reclutamiento, capacitación, nómina)”, señaló el entrevistado.
Entre los beneficios obtenidos, destacó la eficiencia de los procesos en distintas áreas, algunos de los cuales redujeron hasta un 30 o 40% los tiempos que se invertían para realizar ciertas labores.
Agregó que desde 2007 a la fecha, la empresa ha crecido 80% en número de sucursales y, por tratarse de servicios que se administran en la nube, el esquema permite agilizar el crecimiento de la empresa sin incrementar la plantilla de TI.