CIO100 2013 Continuidad del Negocio/Seguridad LÍDER
Disaster Recovery as a Service (DRaaS) es el proyecto de Zurich en México que busca la recuperación de la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones en caso de desastre utilizando la estrategia de nube privada, con medidas robustas de seguridad y disminuyendo los tiempos de recuperación.
Los objetivos más importantes que se planearon en este proyecto, estuvieron orientados a: 1) cambiar la estrategia de recuperación de información de restauración de medios magnéticos LTO a replica de información, a través de un enlace LAN to LAN dedicado con ciclos de actualización de seis horas, 2) disminuir el RTO (Recovery Time Objective) de 24 horas a una hora; 3) disminuir el RPO (Recovery Point Objective) de 24 a 6 horas; 4) otorgar movilidad al personal clave para que en caso de contingencia puedan operar de manera segura desde cualquier nodo de internet considerando VPNs tipo IPSec a través de VDI (Virtual Desktop Infrastructure), además de correo electrónico en modalidad WebMail; 5) excluir agentes intrusivos en los servidores del sitio primario; y 6) incluir un enlace de Internet dedicado capaz de soportar el tráfico en caso de contingencia o ejercicios de simulacro.
Este proyecto considera una intervención mínima del área de Tecnología de la Información y un regreso a la operación normal de forma transparente mediante el enlace dedicado entre el sitio secundario y el primario.
Finalmente, Zurich elaboró un RFP con las empresas más importantes y decidió brindarle a Alestra la ejecución del proyecto que inició a principios de mayo y que concluirá en septiembre de 2013.
“La innovación en el desarrollo de plataformas e infraestructura tecnológica es un foco clave y de suma importancia para el sector asegurador”, señaló Javier Alfaro, Director de Sistemas. “Es así como Zurich en México continúa su camino en pro de la vanguardia tecnológica.”