CIO100 2013 Continuidad del Negocio/Seguridad
Con más de 29 años en el mercado de la aviación, Magnicharters, nombre comercial de Grupo Aéreo Monterrey, se ha consolidado como una de las empresas turísticas por aire más importantes y el área de Sistemas y Telecomunicaciones ha estado a la par de este crecimiento.
La empresa cuenta con sucursales por regiones divididas en: México, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Cancún, Playa del Carmen, además de los principales aeropuertos del país donde los clientes pueden comprar boletos directamente.
Fernando Cerón, Director de Sistemas y Telecomunicaciones, se enfocó en tres proyectos importantes durante los ocho meses que lleva en el cargo. Uno de ellos fue la ampliación de la red MPLS, con el objetivo de tener a las sucursales y las regiones bajo la misma red privada.
“Los problemas que teníamos radicaban en que varias sucursales no estaban dentro de la red, lo que implicaba gastos adicionales en llamadas telefónicas. Asimismo, la información no fluía de forma continua”, comentó el Director de Sistemas, y agregó, “se tomó la decisión de incrementar el ancho de banda con base en el volumen de transacciones; cada sucursal contaba con su propio ancho de banda e incorporamos todas las sucursales. Incluso, con la incorporación de servidores virtuales, tenemos disponibilidad en regiones como Mérida, Playa del Carmen y aeropuertos”.
Una vez terminada la ampliación de la red, Fernando Cerón lideró la implementación de SAP Business One, proyecto que arrancó el 1 de junio del presente año. “Esta implementación será capaz de controlar ciertos temas comerciales. Debido al volumen de transacciones, era importante implementar un sistema que fuera capaz de controlar los lineamientos y las buenas prácticas del mercado”, comentó Cerón.
Con la implementación del ERP, el principal beneficio para el Grupo es el hecho de centralizar la información, lo que, al mismo tiempo, ayuda a la toma de decisiones.
Por otra parte, y con el deseo de contribuir con el cuidado del medio ambiente, Fernando Cerón tuvo la visión de reducir el número de impresiones a través de una solución de Ricoh -se cambiaron cerca de 50 impresoras por un multifuncional por cada área de la empresa, logrando reducir costos en papel y cartuchos hasta en 37 por ciento.