CIO100 2013 Continuidad del Negocio/Seguridad
El cambio de las oficinas corporativas de Clariant México de Naucalpan a Santa Clara, ambas localidades ubicadas en el Estado de México representaron un desafío pero, al mismo tiempo una oportunidad de renovarse.
Así, en la nueva sede de la empresa, que produce cerca de 200 productos de cuidado personal bajo las marcas con mayor presencia en el país, se implementaron tecnologías de punta. “Se cambió el frame relay a MPLS, y se implementó una red IP con un backbone para ofrecer una red bien armada”, señaló Mario Hernández Maciel, Director de Informática y Telecomunicaciones.
El mayor desafío fue hacer la transferencia de todos los sistemas y asegurarse de que toda su infraestructura funcionaba a la perfección en una sola semana. Así, en la última semana de diciembre de 2012, el cambio se llevó a cabo sin mayores contratiempos. De hecho, al iniciar el año, el personal de Clariant México no notó ningún cambio.
El Director de TI señaló también que se aprovechó para implementar una red de almacenamiento integral SAN y realizar la virtualización de servidores.
Explicó que pasó de una red FTP nivel 5 a una red FTP nivel 7 para soportar una red Gigabyte y tener un backbone en todo el complejo. “Después virtualizamos, con VMware la red SAN con todas las aplicaciones locales”, continuó.
Dentro de los beneficios generados por el cambio, el directivo explicó que la red es muy estable, el escritorio hace más independiente al usuario y, además, disfruta de aplicaciones rápidas como correo electrónico, mensajes de voz o fax. “Tener una red rápida beneficia la productividad y el bienestar del usuario, ya que si ve que una aplicación es lenta, simplemente deja de usarla”, comentó Hernández, quien agregó que cuentan también con un sistema de videoconferencia para que los usuarios tengan un tiempo de respuesta menor.