“La colaboración entre empresas, industria y gobierno, para impulsar la innovación, es un factor indispensable para lograr que México se convierta en una economía basada en el conocimiento”, afirmó Peter Foyo, presidente y director General de Nextel de México, durante su participación en el Foro de Competitividad de México, organizado por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas.
Y es que las empresas juegan un papel importante en el desarrollo de la economía y aportan innovaciones tecnológicas en sus mercados al tiempo de impulsar la productividad, lo que les permite competir en los mercados locales y globales. Sin embargo, ninguna organización puede resolver por sí sola los grandes problemas, por lo que los países deben reunir a los sectores educativos, privados y gubernamentales, para atender retos específicos. “Deben trabajar en una solución conjunta y no dispersar los esfuerzos en acciones aisladas”, indicó Foyo.
Agregó que no se debe tener miedo a invertir, a innovar, a apostar en el desarrollo de México, que además de contar con una “privilegiada ubicación geográfica” entre Estados Unidos y América Latina, cuenta también con gente capaz y trabajadora, dijo.
Al referirse al sector de las telecomunicaciones, indicó que aún hay grandes expectativas de crecimiento, hay mucho por hacer en términos de telefonía móvil y penetración de la banda ancha y que su compañía está comprometido con invertir y competir con mejores productos y servicios.
Asimismo, dijo que las reformas en materia de telecomunicaciones, de amparo y el trabajo conjunto del Pacto por México serán de gran ayuda para impulsar el crecimiento que requiere el país. “Necesitamos generar las condiciones y alinear los factores para tener buenos resultados a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.