Después de vivir un proceso en el que el fenómeno de BYOD tuvo un crecimiento exponencial en la institución, Juan Manuel Zenel, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), comenzó a explorar nuevos rubros aprovechando los beneficios actuales de la tecnología.
Con el fin de seguir en ese camino y proporcionar herramientas que sean de ayuda para la comunidad de la EBC, en febrero del 2012 dio inicio el desarrollo de la aplicación EBC Móvil que funciona hoy en día para dispositivos con sistema operativo iOS y Android.
“Fue una decisión en conjunto, entre la Dirección de TIC y la Dirección de Mercadotecnia. Ésta última definió cuáles eran los servicios que tenían valor para los estudiantes, y que debían agregarse a la aplicación. Hoy en día, la comunidad de la EBC puede consultar desde la aplicación aspectos como la inasistencias, los horarios de clase, los estados de cuenta, los servicios del campus, el correo y su historial académico”, explicó Zenil.
La aplicación es un desarrollo interno con apoyo de una plataforma que provee la empresa Ellucian, con el fin de que haya conexión al ERP y a toda la información de los más de 12 mil estudiantes con los que cuenta la escuela.
En el mismo orden de ideas, el directivo comentó que, gracias a la experiencia de otras universidades y empresas que han desarrollado aplicaciones móviles, se concentraron en las plataformas Android e iOS, que representan más de 65 por ciento de los dispositivos que se conectan a la red de la EBC. Sin embargo, si se requiere desarrollar una aplicación para otras plataformas, lo harán, añadió Zenil.
“La aplicación para Android requirió ocho meses de trabajo; sólo tuvimos que hacer ajustes por las diferentes versiones que existen, sin embargo, salió a tiempo. Para iOS no tuvimos problemas de desarrollo aunque sí tuvimos que esperar que Apple validara la aplicación”, explicó el director de TIC.
Entre los beneficios, el ejecutivo destacó que, gracias a la aplicación, la consulta de servicios se ha hecho más amigable, y se han reducido considerablemente las filas en el área de Servicios Escolares.